La noticia se conoció en las últimas horas y sacudió a propios y extraños: el Club Sportivo Pilar jugará los torneos de las categorías infantiles que organiza la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).
A través de sus redes sociales, el Rojo de la Avenida hizo oficial la afiliación a la entidad rectora del fútbol nacional y se convirtió en la quinta entidad local que participa de los certámenes dispuestos por esa institución.
Según trascendió, se trata de un proyecto que la Comisión Directiva inició a mediados de 2023, con el objetivo inicial de volver a incluir el Fútbol 11 entre las disciplinas del club y, además, potenciar el nivel de la misma.
“Esta locura arrancó hace dos años. Tenía ganas de que Sportivo perteneciera a AFA. Fui golpeando puertas, me atendían, me orientaban, me indicaban que debía hacer y armamos un proyecto, gracias a la Comisión Directiva y al presidente, que apoyaron en todo momento para que estemos dentro de la AFA”, destacó Matías Gómez, director deportivo del fútbol del club de la avenida Tomás Márquez.
En principio, Sportivo se presentará con las categorías Infantiles, es decir las clases 2012, 2013, 2014 y 2015. Y desde el club ya adelantaron que no ven con malos ojos sumar, en un futuro, todas las categorías Juveniles. “A futuro, según el comportamiento del club y cómo evolucionen las categorías, podremos incluir las divisiones juveniles, que serían Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena”, precisó Gómez.
Con la idea de potenciar este nuevo espacio, mediante sus redes sociales el club lanzó una serie de comunicaciones, invitando a todos aquellos que quieran realizar una prueba para vestir la casaca del Rojo en esta nueva experiencia.
Todo se está llevando adelante en el predio de Sportivo, que está ubicado en la intersección de Vasco da Gama y Ruta N° 34 y que, según subrayaron, “se está terminando de poner a punto gracias a la colaboración de la Municipalidad y del intendente Federico Achával”. “Se está colocando porcelanato en los vestuarios y resta sumar algunas luces más, así se puede entrenar de noche”, señaló Matías.
A la hora de explicar que significa este paso para el fútbol de Sportivo, Gómez, quien conduce el baby fútbol rojo desde hace varias temporadas, apuntó: “es un paso fundamental para Sportivo en el fútbol formativo y en un futuro de Primera. Además, al pertenecer a AFA estamos obligados a anotar a los jugadores en el COMET y eso significa que el jugador en su fase formativa le pertenece al club, y el día de mañana si el jugador llega a Primera o firma un contrato, el cuadro en el que se formó se queda con un porcentaje, generalmente el 1% en concepto de derechos de formación”.
En ese sentido, durante los últimos años, la cantera de Sportivo fue semillero de varios chicos que alcanzaron el sueño de llegar a Primera división como Gastón Díaz, Luis Ingolotti y Camilo Rey Domenech.
En los próximos días, una delegación de la AFA visitará y recorrerá el predio en el que Sportivo hará las veces de local. Es el mismo espacio en el que el Rojo hizo las veces de local durante su último paso por la Liga Escobarense de Fútbol, que se coronó con el título de Primera allá por 2015.
Con este paso, el Rojo de la Avenida se transformó en el quinto equipo pilarense en afiliarse a AFA, sumándose a Real Pilar, Atlético, D10 FC y el Deportivo Metalúrgico.
Dejar un comentario