El piloto pilarense llevó a cabo una actuación notable en la última edición de la competencia y se refirió a las experiencias que les tocó vivir y a las sensaciones que le quedaron después de la misma.
El Rally Dakar Perú 2019 llegó a su finalización durante la semana pasada con un gran rendimiento del representante de nuestro distrito que participó de la competición, Adrián Santos, quién concluyó la prueba en el 22º colocación de la clasificación general en la categoría autos con su UTV Can-Am del FN Speed Team.
El piloto pilarense diálogo con Diario Resumen, sobre las sensaciones que le dejó su paso por esta competencia. “Es bastante particular la prueba porque desde el día en que empieza la verificación técnica vehicular te absorbe mucho tiempo físico y mental, y después te aísla del mundo porque estas muchas horas arriba del auto y te exige una concentración diferente a otras. Además como la prueba era en arena el promedio de velocidad era bajo y los kilómetros eran tan extensos que se hacían muchas horas arriba del auto y donde te queres relajar te sorprende porque aparece algo que no lo tenías en cuenta, pero realmente es una linda experiencia”, inició su relato.
“Tenía optimismo en terminar, tuve que imponer un ritmo en base a tratar de no romper el vehículo y no sabía si me lo iba a aguantar yo físicamente pero finalizar tan adelante no estaba en mis planes asi que supero todas las expectativas previas”, expresó el piloto acerca del resultado final que obtuvo.
Santos hizo un análisis de la competencia que muchos denominan como la más difícil del mundo. “Esta fue una carrera muy técnica, con unas dunas muy difíciles, es muy exigente físicamente y mentalmente, yo le tuve que poner demasiadas ganas a la parte mental porque eran muchas horas”, señaló.
Acerca de cuáles fueron sus mejores tramos en la prueba, comentó lo siguiente. “En el 3º y 4º día tuvimos parciales muy buenos logrando meternos en el 16º puesto de la general, lo que fue impresionante porque en ese momento todavía había muchos autos en carrera. Salimos 2º en la categoría y en los Rookie, que son los debutantes, así que feliz”, afirmó.
El piloto local se tomó un momento para referirse a las complicaciones que le ha presentado el camino. “Me han pasado cosas, no se pueden descontar los tiempos de lo que a vos te paso porque a lo demás también les pasa, en momentos claves que por suerte las pude solucionar. El factor suerte estuvo de mi lado, por ejemplo perdimos el tapón del aceite de la caja y desarmamos el vehículo y había quedado imantado en el chapón protector y apareció uno del público con una camioneta con dos litros de aceite que nos facilitó. Esas son cosas que decís de donde salió este tipo y que hacen a la fortuna y te hacen seguir o no seguir”, mencionó.
Balance y futuro
El representante de nuestro distrito hizo alusión a lo que fue su rendimiento, el cual fue de menor a mayor. “Pusimos un ritmo tomando experiencia y después día tras día te vas desgastando pero pudimos mantener el equilibrio e ir avanzando en la clasificación general, menos el último en el que solo faltaban 112 kilómetros y cuando vi que podía lograr el objetivo me condicionó aún más el temor a romperlo porque no tenía mucho para ganar y muchísimo para perder. En el último día tenés que ir muy despacio porque sino perdés todo el esfuerzo anterior”, comentó.
Por último se refirió a las posibilidades de repetir participación en el Dakar. “Esa es la pregunta clave de todos mis amigos, hoy creo que fue una misión cumplida. Después durante el año seguramente me agarren ganas y veré que hago pero hoy por hoy quiero disfrutar el momento y más adelante tomar una decisión”, cerró Santos.
Dejar un comentario