Porto: "Esta última fecha era para demostrar por qué merecíamos el título"
El joven pilarense mostró autoridad en el Kartódromo de Baradero, ganando la primera final y obteniendo el segundo puesto en la segunda, para consagrarse campeón de la categoría Súper PAKO.
Un fin de semana inolvidable es el que le ha tocado vivir al pilarense Valentino Porto en el Kartódromo de Baradero, donde se disputó el Gran Premio Coronación del Karting del Oeste y con la victoria y el segundo puesto obtenidos en las finales pudo ponerle un broche de oro a la temporada y consagrarse campeón de la categoría Súper PAKO.
El joven piloto comenzó el fin de semana con el pie derecho, ya que desde los entrenamientos se adueñó del primer puesto, llegando a la clasificación con viento a favor y obteniendo la pole position con un tiempo de 48.050. Esta condición la tenía que revalidar en la primera de las finales del Gran Premio Coronación y vaya que lo hizo, dominó la carrera de principio a fin para quedarse con el triunfo con una diferencia de 1.398 segundos sobre su escolta, Tiziano Rondinella.
El cierre del certamen presentaba un enorme desafío para el crédito local, ya que la segunda final fue con grilla invertida, pero el 16° puesto no fue inconveniente para un Porto que sacó a relucir toda su calidad al volante y fue escalando posiciones hasta llegar a la meta en segunda colocación, apenas a 101 milésimas del ganador Yoaquin García.
Resumen tuvo el agrado de dialogar con el representante de nuestro distrito tras la consagración. "Este título significa mucho, desde la importancia y el peso que tiene ser campeón de la categoría Súper PAKO que es la más importante y competitiva, y también desde el lado de que se nos pudo dar, siempre trabajando en familia y en un pequeño círculo", comenzó relatando.
A la hora de referirse a lo que opina de la temporada que llevó adelante en esta categoría tan exigente, mencionó: "El balance es terrible, hicimos siete poles de las 10 que hubo en el año, ganamos siete carreras y fuimos contundentes en cada salida a pista, eso habla del conjunto que pude lograr en el año, fue demoledor", expresó el piloto que compite bajo la estructura de Matías Milla, con el trabajo de Mariano Fernández en chasis y Fabián Martinelli en los motores.
Le tocó medirse con grandes rivales, por eso se le consultó acerca de cuáles fueron los aspectos que lo llevaron a sacarles una diferencia y alzarse con el título. "Siempre fuimos contundentes y no nos caímos nunca, las veces que tocó avanzar y luchar lo hicimos, cuando las cosas no salían lo único que hacíamos era trabajar para revertir la situación y por suerte todo se dio", afirmó.
En un campeonato de 10 jornadas pasan muchas cosas y es tanta la concentración en lo inmediato que se hace difícil ver más allá, pero Porto confesó cuándo empezó a vislumbrar lo que se venía. "Me di cuenta a mitad de año que podíamos ser campeones, veníamos de funcionar muy bien y teníamos muy buenos resultados, pero me di cuenta de que era campeón y recién caí cuando terminó la carrera, cuando pude ver festejar a mi equipo y familia, fue un desahogo terrible", manifestó.
Valentino también se tomó un momento para analizar lo sucedido este fin de semana en el Kartódromo de Baradero. "Esta última fecha fue salir a demostrar porqué merecíamos el título, haciendo la pole, ganando la primera final y llegando segundo en la segunda, largando desde el puesto 16. Fue una fecha súper contundente, donde demostré el gran conjunto y trabajo realizado en el año", expresó.
Con la obtención del título muy fresca, fuimos un poco osados y le preguntamos qué tiene en mente de cara a la temporada 2026. "Para el año que viene tocará analizar propuestas, más que nada por el tema presupuestario, y ver si nos quedamos a defender el título", cerró Valentino Porto.

