Pilar vuelve a tener triple presencia en la Liga Federal
La CAB confirmó la participación de Atlético Pilar, Sportivo Pilar y Presidente Derqui en la edición 2026 del certamen. Sportivo y Derqui integrarán la región metropolitana, mientras que el Rancho va a competir en la Sudeste.
La Liga Federal de Básquet 2026 volverá a tener una fuerte presencia pilarense, aunque con caminos distintos para cada uno de sus representantes. Según confirmó este miércoles la Confederación Argentina de Básquet (CAB) a través de su Departamento de Competencias, Atlético Pilar, Sportivo Pilar y Presidente Derqui dirán presente en la tercera categoría del básquet nacional, aunque repartidos en diferentes regiones del mapa competitivo.
Tras el cierre del plazo de inscripción; que debió extenderse ante la compleja coyuntura económica, el certamen más federal del país contará con 92 equipos, todos con el objetivo de llegar a la Liga Argentina. Dentro de ese amplio universo, Pilar volverá a decir presente con tres instituciones que ya saben lo que es competir a nivel nacional, aunque con realidades bien marcadas.
En ese escenario, Sportivo Pilar y Presidente Derqui se ganaron su lugar tras participar en la Liga Metropolitana de FeBAMBA, lo que les permitirá formar parte de la Región Metropolitana en esta edición de la competencia. Ambos clubes aseguraron su plaza por mérito deportivo y ahora aguardan la confirmación oficial de la distribución de las tres zonas metropolitanas, ya que FeBAMBA cuenta con 24 cupos y aún resta definir si habrá o no cruces pilarenses durante la fase regular.
La expectativa pasa no solo por la conformación de las zonas, sino también por el nivel de competencia que suele presentar la Región Metro, históricamente una de las más exigentes del torneo. Para el Rojo y el Rojinegro será una nueva oportunidad de medirse ante rivales de peso y seguir consolidando proyectos que vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años. Sportivo viene de redondear una de sus mejores labores en los últimos años en FEBAMBA, mientras que Derqui afrontó ese torneo con juveniles y viene reforzándose de grata manera para ser competitivo como de costumbre en el tercer escalafón del básquet nacional.
La Liga Federal 2026 volverá a representar a 16 provincias y mantiene como fecha tentativa de inicio el período comprendido entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, a la espera de la confirmación del formato definitivo de competencia para cada conferencia.
Atlético Pilar ante un nuevo comienzo
La situación de Atlético Pilar merece un apartado especial. El Rancho no formará parte de la Región Metro y comenzará su camino en la Región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, luego de haber perdido la categoría tras tres temporadas consecutivas en la Liga Argentina. De esta manera, el club de la calle Ituzaingó reinicia su recorrido nacional desde el mismo escalón que lo vio crecer hace una década.
Atlético compartirá la Sub Zona B con viejos conocidos tanto de la Asociación Zárate-Campana como del antiguo Provincial de Clubes: Atenas y Estudiantes de La Plata, Belgrano y Regatas de San Nicolás, Ciudad de Campana, San Fernando y Somisa. Un grupo exigente, con rivales de historia y fuerte estructura.
El dato saliente es que Atlético no estará encuadrado dentro de FeBAMBA, ya que no participó de la Liga Metro, motivo por el cual la CAB lo ubicó directamente en la zona bonaerense. Desde allí, el club buscará rearmarse y sentar las bases de un nuevo proceso competitivo.
En sus redes sociales, la institución confirmó su regreso al plano nacional y comenzó a delinear el plantel para el Federal 2026, que tendrá la continuidad del joven Bruno Longo como entrenador. Además, ya se anunció la continuidad de varios jugadores de la cantera que formaron parte de la Copa de Oro Metropolitana, reafirmando la identidad formativa del club.
En cuanto a nombres, se confirmó el regreso de Franco Ferri, quien ya tuvo paso por la Liga Argentina con el Rancho, y la incorporación de Matías Von Schmeling, campeón de la Liga Metro con Pinocho, que aportará potencia y experiencia. Sin embargo, la incertidumbre que pesa en Pilar pasa por poder contar un año más con Jonatan Treise, emblema reciente del club y pieza clave en la estructura.
La Liga Federal 2026 será, entonces, un nuevo punto de partida para Atlético Pilar y un desafío de continuidad para Sportivo y Derqui. Tres clubes, tres realidades, pero un mismo objetivo: sostener a Pilar como una plaza firme dentro del mapa del básquet nacional.

