Entre el jueves y el viernes, Pilar recibió la Etapa Inter Regional de los Juegos Bonaerenses, el último filtro para los deportes de conjunto del certamen deportivo y cultural más importante de la provincia.
En esta instancia, se definieron todas las disciplinas del programa de los Bonaerenses cuyos equipos están integrados por más de cinco componentes. Fue solo un partido por categoría ya que se midieron los campeones de la Región 6 (a la que pertenece Pilar) y la Región 8.
En total, hubo actividad en 14 deportes, que se disputaron en siete escenarios esparcidos por la geografía pilarense.
La Región 6, además de Pilar, contiene a Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y San Antonio de Areco. Por su parte, la Región 8 está conformada por Colón, Pergamino, Rojas, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Baradero.
Y en ese marco, ocho conjuntos pilarenses consiguieron ganar sus compromisos y se aseguraron un lugar en la Final Provincial de Mar del Plata, que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre. En esas dos jornadas, Pilar cantó victorias en futsal, vóley, softbol, básquet y fútbol para personas con discapacidad (PCD).
El Inter Regional comenzó con el acto de apertura, que se efectuó en el Microestadio Municipal “Ricardo Rusticucci” y fue encabezado por el intendente Federico Achával y el subsecretario de Deportes provincial, Leandro Lurati. También fueron de la partida el secretario comunal de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales, y el director general de Deportes local, Fernando Trillo.
“Estamos muy contentos de recibir en Pilar esta etapa Inter Regional de los Juegos Bonaerenses. Esta es una iniciativa que recibe a jóvenes llenos de ilusión, expectativas y ganas de cumplir sus sueños a través del deporte, y nos parece fundamental seguir generando espacios para acompañarlos y que puedan desarrollarse”, señaló Achával durante su discurso.
A su turno, Lurati destacó que “esta jornada se puede hacer en Pilar porque el intendente también apostó con infraestructura deportiva para poder lograrlo. No se puede hacer en cualquier distrito porque tenés que recibir muchos pibes, tenés que tener muchos escenarios, mucha infraestructura y mucha logística”.
Finalmente, Trillo subrayó que “es una alegría, un honor y sobre todo un orgullo que Pilar haya sido elegido para ser sede de uno de los Inter Regionales”. Y recordó que “esto, sin dudas, está relacionado con la relevancia que el deporte tiene para la gestión del intendente Federico Achával y es un orgullo ser parte de ella”.
Luego llegó la hora de salir a la cancha y los deportistas de Pilar lo hicieron de la mejor manera. Compitiendo cabalmente en cada una de las 15 finales que protagonizaron y ganando ocho de ellas.
En el Microestadio “Rusticucci” se jugó al Voley y dos conjuntos pilarenses certificaron su acceso a la Final Provincial, por lo que esta disciplina volverá a Mar del Plata 24 años después de la última vez.
Los responsables fueron el equipo Sub 18 masculino Escolar del Instituto Verbo Divino, que le ganó 2 sets a 0 a Salto, y el Sub 17 Libre masculino del Club Presidente Derqui, que venció 2 a 0 a Pergamino. Por contrapartida, el Sub 16 Escolar femenino del Instituto Copello perdió 2 a 0 ante Pergamino.
También hubo doblete pilarense en el Futsal, que se disputó en el Club Municipal Tribarrial. En el Sub 15 Libre masculino, Los Pibes de Del Viso le ganó a Ramallo 7 a 4 y viajará a “La Feliz”, lo mismo que el Sub 15 Femenino Libre de la Escuela Municipal de Fútbol Femenino/Gauchitos Pilarica, que derrotó a Pergamino por 7 a 3.
La alegría también fue doble en el Básquet Libre, que se jugó en el Club Presidente Derqui. Allí, actuando como locales, el Sub 17 masculino de Derqui le ganó a Colón 65 a 60 en tiempo suplementario, mientras que el Sub 17 femenino derquino superó a San Nicolás por 38 a 29.
Además, a esa lista se puede agregar el equipo Sub 15 masculino de Derqui, que le ganaba a San Nicolás 56 a 51 cuando el partido fue suspendido porque San Nicolás se retiró de la cancha y queda a resolver por el Tribunal de Disciplina. Por el contrario, la escuadra Sub 15 femenina de Derqui cedió ante San Nicolás 34 a 23.
En el Fútbol PCD, el elenco femenino para mayores de 17 años del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad venció 4 a 1 a Rojas y también consiguió su clasificación. En esta disciplina, perdieron y no pudieron avanzar a Mar del Plata los equipos de los niveles A y C de Pilar.
La lista de clasificados de Pilar se completó con el conjunto de Sóftbol de la categoría Sub 18 femenino de Derqui Sóftbol, que jugó un gran partido y le ganó a San Pedro por 16 carreras 3 para firmar su pasaje.
Las actuaciones locales se completaron con el equipo Sub 16 del Polideportivo Agustoni en el Fútbol 11 Libre, que tras igualar 0 a 0 perdió en una eterna definición por penales ante Ramallo, mientras que en el Beach Handball, la escuadra de la categoría Sub 14 masculino de la Escuela Municipal de Handball cayó 15-11 ante San Nicolás.
Dejar un comentario