Jueves 21 de Noviembre de 2024

Pickleball: el deporte furor que es impulsado en nuestro país por un grupo de pilarenses

Se trata de tres jóvenes vecinos que lo practicaron y se enamoraron de la disciplina. Crearon la Asociación Argentina de Pickleball, y ahora buscan llevar adelante un plan de expansión para que más gente se sume a jugarlo.


  • Sábado 16 de Diciembre de 2023
Pickleball

Creado a mediados de los años ‘60 en Estados Unidos simplemente como un juego familiar, en la última década el pickleball se fue transformando en el deporte de mayor crecimiento en ese país.

La misma popularidad también provocó que poco a poco fuera traspasando los límites estadounidenses y ahora son varias las canchas en Argentina donde las personas pueden practicarlo.

El deporte es inclusivo, ya que la edad ni el sexo son un impedimento para jugarlo. Tampoco se debe estar muy entrenado para poder disfrutar de un partido, y la similitud con otras disciplinas sumado a reglas simples son claves para que pueda ser masivo.

En el pickleball la cancha está dividida en dos partes iguales por una red situada a 86 centímetros de altura en la parte central. Los elementos requeridos son paletas que pueden ser de madera, carbono o diferentes combinaciones, y la pelota de PVC reforzado con perforaciones que la hacen más o menos susceptible al viento y a los efectos. Se puede jugar singles y dobles, bajo techo o al aire libre, por lo cual las posibilidades son múltiples.

Su particularidad es que existe una zona restrictiva marcada por una línea a 2,13 metros de cada lado de la red, donde no está permitido volear, aunque sí se puede impactar la pelota allí una vez que pique en el suelo.

Con estos simples datos ya podemos comenzar con la práctica de este deporte que incorpora técnicas que lo vinculan con el tenis, el badminton y hasta el tenis de mesa.

La mayor parte de quienes lo han jugado sostienen que es adictivo, y probablemente es lo que le sucedió a un grupo de pilarenses que decidieron ir detrás de su expansión en el país al crear la Asociación Argentina de Pickleball.

Se trata de tres jóvenes del distrito: Tomás Ramírez Montenegro (presidente de la asociación), Franco Ognio (vicepresidente), y Tomás Michael (secretario).

Todos han representado a Argentina en el mundial de la disciplina, y su compromiso con esta práctica busca su desarrollo a futuro.

“Es el deporte que más creció en Estados Unidos en los últimos años. Nosotros arrancamos en 2018, lo estuvimos jugando y probando, y hace un año nos salió la personería jurídica y somos oficialmente la Asociación Argentina de Pickleball. A partir de ahí comenzamos con un plan de desarrollo y expansión del deporte acá en Argentina”, contó Ognio.

Asimismo, el vecino sostuvo que cuentan “con el apoyo de la Federación Internacional que está en Estados Unidos”, y aseguró que pretenden “centrar el plan de desarrollo en Pilar y Zona Norte”.

Algunas de las ideas para la expansión del pickleball son realizar exhibiciones y clínicas para difundir y enseñar el deporte; y organizar ligas y torneos; entre otras cosas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *