Peralta: "Contento de volver a pelear en mi país"
Luego de más de un año sin subir al cuadrilátero, el dos veces olímpico regresará al boxeo argentino por el título Crucero Fedelatín AMB. En la previa, Yamil expresó sus sensaciones y la ilusión renovada.
Yamil Peralta atraviesa días especiales. Luego de más de un año sin actividad oficial, el boxeador delvisense se prepara para volver a subirse a un ring en su país y lo hace con sensaciones encontradas, pero con un objetivo que permanece intacto desde el primer día: ser campeón mundial. El próximo 28 de febrero, en el Casino Buenos Aires y por la pantalla de TyC Sports, enfrentará al venezolano Juan Vicente Díaz Bello por el título Crucero Fedelatín de la Asociación Mundial de Boxeo, en una pelea que puede marcar un punto de inflexión en su carrera.
En medio de su preparación, la pasión lo sigue conduciendo y no pierde oportunidad de ver buen boxeo. En este marco estuvo presente en la última velada de Boxeo de Primera y diálogo con la transmisión oficial de cara a lo que se viene en pocas semanas.
"Contento de volver a pelear, fue un año complicado para un boxeador que entrena y no pelea. Fue difícil, pero estoy contento de volver a pelear en mi país, volver a estar acá", expresó Peralta, reflejando lo que significó atravesar 13 meses sin subir al cuadrilátero. Su última presentación fue en diciembre de 2024, cuando igualó de manera polémica ante el canadiense Ryan Rozicki por el título interino Crucero del CMB, un combate que lo dejó a las puertas de una chance mundialista que finalmente no se concretó.
Ese período de inactividad estuvo atravesado por negociaciones frustradas, como la pelea que no llegó a realizarse ante el polaco Michal Cieslak, y por la posterior desvinculación de su promotor. Sin embargo, lejos de apagarse, Peralta asegura haber reforzado su convicción y tener lo necesario para hacer sus sueños realidad. "Estamos con el mismo objetivo, de ser campeón mundial. Creo que este va a ser el año y estamos enfocados en serlo, y este 28 de febrero vamos a demostrar el Yamil que se viene y lo que vinimos a buscar", afirmó con determinación.
La pelea ante Díaz Bello no solo marcará su regreso al país, sino también a la pantalla de TyC Sports tras dos años y medio de ausencia. Además, estará en juego un cinturón que puede reinsertarlo de lleno en los primeros planos del ranking mundial.
"Estamos tratando de hacer lo posible para poder defender el título mundial plata que tenemos, ojalá que se pueda lograr, y después pelear con el que venga porque nos estamos preparando para ser campeones mundiales", explicó, dejando en claro que la mira está puesta más allá del compromiso inmediato y que lo ve como un eslabón más en una cadena que tiene nuevos desafíos por delante.
Con un récord profesional de 17 victorias (9 por nocaut), un empate y una derrota, el dos veces olímpico sabe que la experiencia acumulada es hoy una de sus mayores fortalezas. A los 34 años, lejos de sentirse en el ocaso, Peralta transmite una energía renovada. "Arranqué cuando tenía 14 años y hoy, con 34, me siento como cuando tenía esa edad, con esas ganas y esa fuerza de querer ser campeón mundial, y creo que estamos por el camino correcto", aseguró.

