- Ajedrez
Cuando hablamos de una Olimpíada de Ajedrez nos referimos a la principal competencia por equipos de la disciplina que es organizada de manera bianual por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) y que en esta oportunidad llevará a cabo su 45° edición en la ciudad de Budapest a partir del 11 de septiembre.
Esta competencia contará con la participación de 193 naciones y Argentina es una de ellas. El distrito pilarense cuenta con el orgullo de que su máxima promesa, Candela Belén Francisco, forme parte de la delegación nacional que la integrarán cinco maestros y cinco maestras, representantes de las categorías absoluta y femenina, más dos entrenadores, Robert Hungaski y Sebastián Iermito.
Entre el 11 y 22 de septiembre próximo, Budapest se convertirá en el epicentro de la disciplina al reunir a los equipos de todas las potencias de esta actividad y nuevamente, como sucediera en la anterior edición en Chennai 2022, la prueba no contará con formaciones de equipos rusos y bielorrusos, debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI), tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. No obstante, se le ha permitido a varios ajedrecistas y maestros participar dentro de las delegaciones de otras naciones.
La disputa de este certamen se llevará adelante adoptando el sistema suizo a 11 ruedas, el cual marca que en cada jornada se enfrentarán los equipos que tengan igual o similar puntaje en la tabla de posiciones divididos en dos categorías: absoluta (hombres y mujeres) y femenino.
Argentina figura preclasificada en el 33° lugar entre los 193 países participantes y tendrá la posibilidad de contar en su formación con la presencia de cinco grandes maestros: Rubén Felgaer, Fernando Peralta, Diego Flores, Leandro Krysa y Tomás Sosa. En cada sesión cuatro de ellos serán titulares e intercambiarán con el puesto de suplente.
En tanto, el plantel de mujeres (preclasificadas 25ª entre 182 seleccionados) lo conformarán: Candela Belén Francisco, María José Campos, Anapaola Borda, Belén Sarquís y Claudia Amura.
Entre los grandes candidatos de la categoría absoluta sobresalen los conjuntos de Estados Unidos (Caruana, So, Domínguez, Aronian y Robson), India (Erigaisi, Gukesh, Pragg, Vidit y Harikrishna), China (Wei, Ding, Yu, Bu y Wang), Uzbekistán (Abdusattorov, Sindarov, Yakubboev, Vokhidov y Vakhidov), Países Bajos (Giri, Van Foreest, Warmerdam, L´ami y Bok) y Hungría (Rapport, Leko, Sjugirov, Gledura y Berkes)
Y en el femenino se destacan: India (Dronavalli, Vaishale, Divya, Vantika y Tania), Georgia (Dzagnidze, Batsiashvili, Javakhishvili, Khotenashvili y Melia), China (Zhu, Lu, Song, Guo y Ni), y Ucrania (Osmak, Ushenina, Buksa, Gaponenko y Doluhanova).
Dejar un comentario