Matera: "El equipo va a llegar con mucha claridad y bien preparado"

De cara a la Copa Mundial, el pilarense destacó la continuidad del proceso de Los Pumas, la mezcla entre experiencia y juventud en el plantel y dejó en claro que su principal objetivo es llegar y jugarlo.

Pablo Matera atraviesa una etapa particular de su carrera. Mientras disputa su cuarta temporada en la League One de Japón con Honda Heat, el tercera línea tiene bien en claro dónde está su verdadera motivación, vestir la camiseta de Los Pumas.

El 2025 fue un año especial para el forward, que tuvo presencia perfecta en el equipo nacional. En diálogo con el Podcast Rugby TTL, Matera destacó la continuidad que logró. "El 2025 fue el año que más jugué en los Pumas y seguramente el que más minutos sumé. Jugué 13 partidos, jugué todos los partidos del año y si lo comparo con años donde estaba jugando en Francia u otras competencias, llegaba más cansado física y mentalmente al seleccionado porque son torneos donde hay mucha presión, como el Top 14", expresó.

La experiencia en Japón, según explicó, le permitió encontrar un equilibrio distinto en esta etapa de su carrera. "Creo que en Japón hay menos presión, aunque el torneo japonés está cada vez más competitivo. Eso me permite hoy, a mis 32 años, disfrutar más de los Pumas y obviamente esa es mi prioridad", agregó.

Al momento de analizar el rendimiento del seleccionado durante la temporada, Matera fue claro en su balance. "No creo que el 2025 no haya estado tan lejos de los mejores años de Los Pumas, siento que fuimos competitivos todos los partidos sacando el que perdimos feo con Sudáfrica, y tuvimos posibilidad de ganar todos los otros", sostuvo.

Matera: "El equipo va a llegar con mucha claridad y bien preparado"

Sin embargo, el tercera línea también marcó lo que todavía falta para dar un salto definitivo. "Fuimos un equipo competitivo durante todo el año, pero siendo sincero quiero ganar más y todavía nos falta madurez para cerrar los partidos. Por ejemplo, contra Australia que al minuto 81 patean una salida, la agarramos, termina el partido y perdimos. Fue un muy año, por ahí no tanto en cuanto a resultados, pero hubo cosas muy positivas", explicó.

Consultado sobre el presente y el futuro del equipo, Matera mostró optimismo. "¿Cómo veo a los Pumas hoy? Veo a un equipo que va a seguir creciendo, después va a haber un lindo equilibrio. Me hace acordar mucho al 2015, con jugadores muy experimentados con una camada bastante grande de jugadores jóvenes", analizó.

La Copa del Mundo de 2027 también aparece en el horizonte como un objetivo central. En ese sentido, el ex capitán confía en el proceso que se viene desarrollando. "Quiero creer que para el Mundial vamos a llegar muy bien preparados porque es un ciclo que se empezó con mucho tiempo y se siguió el ciclo del Mundial pasado. De los equipos que me tocó estar, es el equipo que más tiempo y años constantes lleva de preparación", afirmó.

Más allá de lo impredecible que puede ser un Mundial, Matera remarcó su confianza en el grupo. "Después lo que pueda pasar... y es un Mundial. Puede pasar cualquier cosa. Pero de lo que sí estoy seguro es que el equipo va a llegar con mucha claridad y bien preparado. Y creo que será el año en que los Pumas habrán hecho todo lo necesario para tener éxito", añadió.

Por último, el forward dejó en claro cuál es su prioridad inmediata, sin mirar demasiado más allá. "Hoy el norte o el objetivo es llegar al Mundial de 2027 y jugarlo, es lo que tengo en la cabeza y hace que me levante todas las mañanas. Después qué va a pasar no sé, veremos, hay muchas variantes", cerró.

Esta nota habla de: