Los pilarenses del Top 14 se preparan para una nueva gran temporada
Alumni, Champagnat y Belgrano se alistan para una nueva temporada en la elite. Altas y bajas de los tres representantes locales, que buscarán ser grandes protagonistas del certamen.
A poco más de un mes para el inicio de la temporada 2026, los equipos pilarenses que militan en el Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) van completando sus trabajos de pretemporada y definiendo a los integrantes de sus planteles.
El arranque del torneo más importante de la unión metropolitana se dará el 14 de marzo y hacia esa fecha apuntan los cañones de todos los integrantes de la elite, que este año se ha agrandado de 12 a 14 escuadras.
Y en ese marco, los tres clubes con asiento en la extensa geografía pilarense han tenido movimientos más que relevantes, buscando optimizar y potenciar sus prestaciones.
En rigor, casi todos los conjuntos sufrirán bajas durante los primeros meses del torneo debido a que una gran cantidad de jugadores integrarán los equipos del Súper Rugby Américas (SRA).
Alumni, que venía de ser finalista en 2023 y campeón en 2024 pero no logró regularidad el año pasado y quedó afuera de las semifinales, confirmó a Guillermo Ibañez como head coach. "Guille" reemplazará a Rodrigo Jiménez Salice, quien se mantuvo al frente del equipo durante cuatro años. El nuevo DT llega acompañado por Juan Pablo Bianchi y Federico Schacht, dos históricos de la institución.
En principio, los que no estarán en el primer semestre serán Santiago Pernas y Tobías Wade, que integrarán Pampas y Santiago Montagner, que jugará en Selknam de Chile. Los juveniles Joaquín Pascual Viale y Tiziano Rocha también están en la lista de los jugadores que designó Juan Manuel Leguizamón para el SRA 2026. Además, se retiraron Alejo González Chávez, Cruz González Bibolina y Tobías Moyano.
Por el contrario, el club de Tortuguitas tiene las altas de Gonzalo Tapia, Benjamín Mesones y Bautista Vidal, quien vuelve de una lesión.
Alumni debutará como local ante CUBA y en la segunda fecha jugará de visitante con Buenos Aires.
Maristas
Tras el emotivo ascenso del año pasado ante San Luis, Champagnat vuelve este año al Top 14 tras su paso de una temporada por la Primera "A".
El cambio más significativo es el regreso de Máximo Amadeo como head coach tras una década sin entrenar la división superior. Nicolás Battilana y Javier Aguirre no estarán como entrenadores principales luego de coronar el retorno la elite.
Entre las novedades principales del plantel Marista, hay que decir que no contará en el primer semestre con tres de sus principales figuras: Matías Muniagurria jugará en Yacaré de Paraguay, Lucas Moresco se muda a Pampas y el tryman, Tomás Baca Castex, se sumará al último campeón del SRA, Peñarol de Montevideo.
Al mismo tiempo, "Champa" anunció que muchos jugadores de la M19 subirán al plantel superior, que de esta forma contará con más de 200 integrantes. El nuevo capitán es el apertura Santos Panelo, integrante de la camada 2001.
En el estreno 2026, Champagnat recibirá al CASI en Estancias del Pilar, mientras que en la segunda fecha visitará en Villa de Mayo a un clásico rival como CUBA.
Marrón
Por su parte, Belgrano, que viene de hacer un buen torneo 2025 y caer ante el luego campeón Newman, no presenta altas significativas, pero si muchas bajas de relevancia.
Por ejemplo, en el primer semestre del campeonato, Ignacio Díaz, Francisco Lusarreta, Juan Penoucos y Rodrigo Fernández Criado jugarán el SRA para Pampas. Por su lado, Mateo Gasparotti lo hará para Yacaré XV.
Jeremy Annand y Jerónimo Sorondo son parte de los Pumitas, Joaquín Mihura se fue a jugar a Portugal, en tanto nombres claves como los de Joaquín De la Serna, Tomás Cubelli, Fermín Martínez y Tomás Rosati se retiraron.
El Marrón, cuyo staff técnico lo integran Guillermo Tramezzani, Agustín López Isnardi, Francisco y Luís Gradín, debutará visitando al SIC y luego se presentará en casa frente al campeón Newman.

