La confirmación de que Franco Colapinto será piloto de reserva en Alpine para la temporada 2025 de Fórmula 1 no solo marca un nuevo hito en su carrera, sino que también implica un desafío mayúsculo para el joven pilarense de 21 años. En una entrevista exclusiva con Infobae, María Catarineu, representante del piloto junto a su pareja Jamie Campbell-Walter, compartió detalles sobre cómo se concretó este salto, el fin del vínculo con Williams y las expectativas para el futuro.
María Catarineu, quien en los últimos meses mantuvo un bajo perfil público, relató cómo se gestaron las negociaciones encabezadas por Flavio Briatore. "Flavio fue clave; siempre fue persistente. Desde que vio a Franco debutar en la F1, nos dijo: ‘He visto talento y lo quiero’. Hizo un seguimiento cercano de sus carreras y fue determinante para cerrar el acuerdo", señaló.
El vínculo con Alpine es multianual, lo que garantiza estabilidad para Colapinto mientras se integra al equipo. Según Catarineu, "Williams cedió a Franco por cinco años a Alpine. Durante este tiempo, Alpine se hará cargo de los derechos contractuales, desde su salario hasta otras obligaciones relacionadas con su carrera". Si bien se especuló sobre cifras millonarias en la operación, María prefirió no confirmar los montos involucrados.
El papel de Briatore, con su vasta experiencia en la Fórmula 1, resultó decisivo. "Es un personaje apasionado y atrapante. Siempre tuvo a Franco entre cejas y a toda costa quiso tenerlo", confesó Catarineu. Al mismo tiempo, destacó el gesto de James Vowles, jefe de Williams, quien respetó su palabra de garantizar un futuro competitivo para Colapinto: "James siempre quiso que Franco tuviese un lugar donde demostrar su talento".
El impacto mediático de la llegada de Colapinto a Alpine fue inmediato. En las primeras 48 horas tras el anuncio, la cuenta de Instagram de la escudería sumó 500 mil seguidores. Además, figuras como Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, y Martín Migoya, CEO de Globant, celebraron la noticia en redes sociales. "Estamos trabajando en bloque para sumar más empresas que apoyen esta nueva etapa", afirmó María.
Colapinto, carismático y cercano al público, se ha convertido en un imán para los patrocinadores. Desde 2023, más de 13 marcas se han unido a su proyecto, incluyendo a la petrolera estatal argentina y Bizarrap, quien jugó un rol clave en conectar con inversores estratégicos. "Franco es un paquete completo: talento, proyección, explosión mediática y un grupo sólido de sponsors", destacó Catarineu.
Aunque Colapinto no podrá participar en los entrenamientos de los viernes al no ser considerado un novato, sí tendrá la oportunidad de realizar pruebas con autos de temporadas anteriores y estar presente en las carreras. Sobre si debutará oficialmente esta temporada, Catarineu prefirió no hacer predicciones: "Eso lo definirá el equipo. Lo que sí sabemos es que Franco demostró que puede competir al más alto nivel".
En Alpine, Jack Doohan tiene contrato asegurado para las primeras cinco carreras, pero su continuidad dependerá de sus resultados. Esto abre una ventana de oportunidad para Colapinto. "Franco no se cambiaría de equipo solo para ser piloto de reserva. Alpine lo contrató porque sabe de lo que es capaz", aseguró María.
Catarineu reflexionó sobre el impacto de los últimos meses, incluidos algunos ataques en redes sociales: "De diez mensajes, solo uno era agresivo, pero sé muy bien todo lo que hicimos por Franco. Esto es parte de la historia, pero también sabemos del cariño de los argentinos y lo valoramos profundamente".
Franco Colapinto inicia esta nueva etapa con la misma determinación que lo llevó a destacarse en Williams, donde acumuló logros significativos en su primer año en la F1. Ahora, en Alpine, buscará consolidarse como una de las grandes promesas del automovilismo mundial. Como lo expresó María, “Esto recién empieza. Vamos con todo”.
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