Miércoles 24 de Abril de 2024

La Liga Nacional canceló definitivamente su temporada


  • Domingo 21 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Tras varias reuniones, protocolos e intentos de cambio de formato, la Asociación de Clubes comunicó la cancelación temprana de la temporada 19/20. Las autoridades del gobierno no autorizan el traslado de delegaciones y por primera vez no habrá campeón.

Pese a que desde la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquet (CABB) intentaron estirar al máximo la posibilidad de cerrar la temporada 2019/20 en cancha e incluso habían modificado el formato para intentar llevar esa idea a la práctica, los dirigentes chocaron contra la realidad y en las últimas horas decidieron cancelar definitivamente el certamen.

Por eso, por primera vez desde su creación, la Liga Nacional cerró su temporada anticipadamente y no tendrá un campeón. Tampoco se definieron descensos (no los habrá) ni las clasificaciones a los diferentes torneos continentales.

La decisión se tomó desde el Comité de Crisis conformado por la AdC y la CABB luego del desarrollo de una serie de audiencias con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales.

“La medida confirmada por las autoridades se toma a partir del análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones”, anunciaron desde la Confederación.

En el mismo sentido, el presidente de la AdC, el santiagueño Gerardo Montenegro, remarcó que “la prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales”. Y enseguida agregó: “desde el Comité de Crisis le queremos agradecer al ministro Lammens y en nombre de la Mesa Ejecutiva de AdC le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado. Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del ministerio de Salud son claras por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada”.

Hace algunas semanas se informó del cierre de la temporada regular y que los mejores 16 equipos pasaban a los play offs, que seguramente se iban a disputar a principios de agosto en una sola sede. Pero la pandemia que atraviesa el país y los números de contagios que se están dando fundamentalmente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) han hecho rever esa postura y todo desembocó en la cancelación del torneo.

El único pilarense que iba a tener acción en la post temporada era Jonatan Treise, una de las figuras de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia que acabó tercero la etapa regular detrás de Quimsa y San Lorenzo. Los otros dos, Patricio Tabarez y Facundo Zárate, habían completado su participación luego de la primera determinación dirigencial.

Más voces

“Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina”, anunció la CABB. Y fue el propio presidente de la entidad, Fabián Borro, quien argumentó la decisión: “lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha y nos vemos obligados a dar por cancelada la misma”.

El presidente de la Asociación de Jugadores, Michael Stura, reconoció “el esfuerzo y la gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad”, señaló.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar