En la pileta del club Sportivo, comenzó el curso de nivelación para los 135 inscriptos. Serán dos semanas de trabajo que desembocarán en el examen de ingreso, previsto para el 29 de marzo.
La Escuela Municipal de Guardavidas abrió oficialmente su 2019 con el desarrollo de una primera reunión informativa y el inicio del curso de nivelación, que es obligatorio para los 135 vecinos que se anotaron para intentar ser parte de la 10° promoción del espacio gratuito que depende de la Dirección General de Deportes.
La actividad, que le puso punto final al extenso período de inscripción, se desarrolló en la pileta climatizada del club Sportivo Pilar, el escenario en el que durante el año se desarrollan las clases prácticas de la escuela.
“Estamos muy contentos porque tenemos 135 inscriptos y como siempre decimos, estamos muy orgullosos del trabajo que realiza Alejandro (Parral) y todo su equipo de profesores”, comentó la directora general de Deportes de Deportes comunal, Florencia Donatti, quien encabezó el acto.
La funcionaria destacó “la exigencia del año de cursada, el profesionalismo de los profesores y la gratuidad del proyecto”. “El excelente número de inscriptos, que se mantiene e incluso se potencia con los años, habla por sí solo del nivel de nuestra escuela”, precisó Donatti. Y remarcó “el apoyo del intendente Nicolás Ducoté para sostener en el tiempo un proyecto de esta importancia”.
Durante 15 días, todos los inscriptos deberán participar de un curso de nivelación que desembocará en el examen de ingreso formal, que está previsto para el 29 de marzo. Ese día quedará conformada la plantilla de aspirantes.
“El número es muy importante y el filtro es lógico. En el examen algunos quedan, algunos no aguantan el entrenamiento pero 135 es un buen numero para una escuela que siempre pretende hacer lo mejor y es gratuita. No hay en la provincia muchas escuelas completamente gratuitas como la nuestra”, subrayó Alejandro Parral, el director de la Escuela Municipal de Guardavidas.
Durante el curso de nivelación, los profesores siguen de cerca a los alumnos y, entre otras cosas, los hacen nadar tres estilos y es en ese trabajo cuando los propios inscriptos descubren su verdadero potencial. “Habitualmente, en este mes hay muchos que dejan, que se dan cuenta que les falta entrenamiento y prefieren esperar un año más para poder hacer la carrera”, explicó Parral.
“Aquellos que superan el examen empiezan la cursada en abril, que incluye clases teóricas y prácticas. A fin de año hacemos salidas, viajes instructivos y guardias en la Costa. La proyección es que en abril de 2020 terminen la carrera con el examen de salvamento y el que aprueba, se recibe de guardavidas con libreta nacional”, agregó el reconocido profesional.
Las clases de la cursada 2019 se desarrollarán siempre en horario nocturno. Las prácticas serán los lunes, miércoles y viernes en la pileta del club Sportivo y el Polideportivo de Pilar, en tanto las teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Almafuerte. Se extenderán hasta diciembre.
Durante el examen de ingreso cada aspirante deberá nadar 600 metros combinados, 300 metros estilo crawl y otros 300 estilo pecho en 14 minutos.
“Para el 9 de abril, el alumno que haya superado el examen deberá presentar un análisis de orina y de sangre completo y una ergometría con una validez de no más de tres meses anteriores a esa fecha y el 26 de junio tendrá que presentar documentación que acredite la aplicación de las vacunas Doble, Hepatitis B, BCG (los menores de 20 años), el grupo sanguíneo, radiografía de tórax con informe, una audiometría y una investigación de enfermedad de Chagas-Mazza”, agregó Parral.
La que arrancará su cursada en abril de 2019 será la décima promoción de la Escuela Municipal de Guardavidas, que se ha convertido en un espacio reconocido en todo el ámbito provincial, por su carácter gratuito y la exigencia de sus clases teóricas y prácticas.
Dejar un comentario