Viernes 19 de Abril de 2024

La CABB ya imagina un Federal diferente para la temporada que viene

El titular de esa entidad, Fabián Borro, contó que ya trabajan en el nuevo formato del certamen en que juegan Derqui y Atlético. Piensan en una primera etapa más regionalizada aún y que termine siendo una especia de Campeonato Argentino de Clubes Mayores.


  • Miércoles 06 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El titular de esa entidad, Fabián Borro, contó que ya trabajan en el nuevo formato del certamen en que juegan Derqui y Atlético. Piensan en una primera etapa más regionalizada aún y que termine siendo una especia de Campeonato Argentino de Clubes Mayores.

Hace una semana, la Confederación Argentina de Básquet (CABB) oficializó todos los rumores que se venían escuchando en los últimos tiempos y decidió la cancelación temprana de la temporada del Torneo Federal.

La mayoría de los clubes tomó de buena manera la determinación y ahora los dirigentes de las más de 70 entidades que participan del tercer escalón del baloncesto nacional están negociando con sus jugadores y técnicos los contratos vigentes para cerrar el año deportivo de la mejor manera posible.

En paralelo, los dirigentes del órgano rector del básquet argentino ya están pensando en lo que será la temporada 2020/21 del Torneo Federal. Y la imaginan con varias modificaciones de relevancia.

En las últimas horas, el titular de la CABB, Fabián Borro, brindó una nota a través de una plataforma visual al sitio especializado Pickandroll y allí dejó tela para cortar en cuanto al futuro del Federal, que tiene a Presidente Derqui y Atlético entre sus participantes.

“En este tiempo antes de la pandemia hablamos con los clubes. Aprovechamos nuestras visitas a las diferentes federaciones para reunirnos con los clubes y así lo hicimos con algunas divisiones del Federal. Queríamos escucharlos, conocer sus objetivos, sus vicisitudes, sus sensaciones”, apuntó Borro.

Consultado sobre la cantidad de equipos y categorías con que cuenta el básquet liguero nacional, Borro fue tajante y, aún sin entregar detalles, remarcó que “son muchas las categorías que se juegan, algunas tal vez innecesarias”.

“Abrimos el debate para rediscutir la totalidad de las categorías”, adelantó el mandamás del básquet argentino, al tiempo que subrayó que en el actual esquema de competencia hay ítems como los traslados que “son un número de incidencia muy fuerte en el presupuesto de los clubes”.

-¿Han avanzado en el estudio de algún formato de competencia?

-A mí personalmente me gustaría hacer un menú a la carta. Que la primera fase del Federal sea más regionalizada y no organizada por la CABB sino por las federaciones de cada región y que termine siendo una especie de Campeonato Argentino de Clubes Mayores.

“Mi idea es que sea una gran Liga de Desarrollo, incluso compartiendo algunos temas como el médico o el nutricionista, que sean los mismos para todos los equipos de cada región”, añadió Borro.

Para el encumbrado dirigente nacional, hay otros temas que se siguen estudiando y que en la nueva conducción de la CABB son claves para el futuro. “Creo que debemos tener en cuenta parámetros como la habitabilidad ya que no se puede amontonar equipos en una misma ciudad (hay ciudades que no resisten tener muchos equipos profesionales)”, indicó. Y enseguida se preguntó: ¿si hay un proyecto serio, con un estadio en condiciones y encuadrado en nuestra política de infraestructura, porque no hay un equipo de esa ciudad en nuestras categorías de ascenso?”. Otro dato saliente entregado por Borro en la entrevista virtual estuvo relacionado con la edad de los jugadores que militan en el Federal y la necesaria proyección para los más jóvenes. “En el Federal hay 15 jugadores de más de 40 años y juegan más de 25 minutos por partido, mientras que los chicos de menos de 20 años juegan solo 6 minutos por encuentro. Así el jugador joven termina emigrando y tal vez con una buena estructura deportiva no lo haría”, puntualizó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar