Lo hizo a través de una carta enviada al ministro Matías Lammens. Allí además se adjuntó un protocolo de seguridad. Hay unos 50 mil jugadores matriculados en todo el país y la “industria” del golf genera 4000 empleos directos.
En las últimas horas, las autoridades de la Asociación Argentina de Golf (AAG) hicieron llegar una carta al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, con el objetivo de que este autorice la práctica del golf.
“Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle tramite ante autoridades nacionales, provinciales y municipales la posibilidad que en el marco de las regulaciones y protocolos vigentes vinculadas a la pandemia de COVID 19, se autorice la práctica del golf”, indica la misiva firmada por el presidente de la AAG, Andrés Schonbaum, y el director ejecutivo, Miguel Leesom.
Según los popes de la Asociación el golf es un deporte que en su esencia se puede practicar sin poner en riesgo a quienes lo practican ni a terceros. “Se juega al aire libre, no hay contacto físico, el distanciamiento social es sencillo de aplicar, cada jugador juega con su equipamiento y ni siquiera comparten la pelota. La administración de turnos, cobro de aranceles es mínima (con protocolos de seguridad vigentes) y en muchos casos se puede hacer online. Asimismo la apertura del golf supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas”, argumentaron.
Según se informó en la carta, muchos países, incluso algunos fuertemente afectados por el COVID 19 como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o España, tienen abiertos o están abriendo sus campos y de hecho consideran el golf como una actividad beneficiosa tanto para la salud física como psicológica. “En el mismo sentido están actuando países de la región como Uruguay, Paraguay y Chile”, detallaron los dirigentes.
La práctica de golf en Argentina se lleva a cabo en 22 provincias. Existen 304 clubes afiliados distribuidos en aproximadamente 180 municipios y hay unos 50.000 jugadores matriculados.
Las autoridades de la AAG acompañaron la carta con una propuesta de protocolo de seguridad obligatorio que contempla aspectos propios del golf y las regulaciones vigentes de distanciamiento social.
Entre otras medidas, incluye que las salidas serán de un máximo de cuatro personas salidas mínimo cada 12 minutos y de utilizar carros motorizados, será un jugador por carro con proceso de desinfección. En todo momento se mantendrá el distanciamiento social de, mínimo, 2 metros, recomendando especial cuidado en tees de salida y greens.
Se recomienda el frecuente lavado de manos durante la vuelta (alcohol en gel) y no llevarse manos a la cara, no tocar o compartir palos, pelotas u otro equipamiento con cocompetidores, jugar sin guante, se retirarán todos los rastrillos de la cancha y se evitarán saludos con contacto físico entre jugadores. Además, el juego será obligado con “bandera puesta”.
Por último, y no menos importante, los clubes no tendrán habilitados lugares comunes de reunión de gente, los baños públicos deberán tener todas las condiciones de higiene y seguridad y los vestuarios y duchas permanecerán cerrados. La vuelta al golf bajo este protocolo permitirá a los clubes volver a generar ingresos que son fundamentales para poder pagar los sueldos de sus trabajadores (unos 4000 en todo el país). La apertura controlada y segura de la actividad permitiría a los clubes el cobro de sus cuotas sociales fundamentales para la preservación de los puestos de trabajo y de la existencia misma de cientos de clubes en todo el país.
Dejar un comentario