Hace un par de semanas se dio a conocer una noticia que llena de orgullo a todo Pilar, debido a que una representante de nuestro distrito logró reglamentar un nuevo deporte después de un largo tiempo de trabajo. Se trata de Micaela Astorga, profesora de paracanotaje para chicos con discapacidad intelectual y encontró la manera de adaptar la modalidad del deporte conocido como Kayak Polo a sus alumnos y así entregarles una nueva posibilidad de entretenimiento.
“Todavía es como que no caemos, porque hemos creado un deporte que puede ser jugado a nivel mundial”, comenzó relatando Astorga en diálogo con Diario Resumen.
Micaela lleva tres años trabajando con chicos con discapacidad intelectual y manifestó cómo fueron los inicios de este proyecto. “En el 2019 empecé con la idea porque yo a su vez estoy trabajando con la gente de Kayak Polo convencional colaborando en la mesa de control y soy la secretaria de la asociación. Un día los invité a los chicos de Pilar si les gustaría hacer otro deporte en el agua, ya que les gustaba el tema del canotaje, quedaron fascinados y ahí empecé a ver cómo podía adaptarlo para ellos”, mencionó.
“A mediados de 2020 hizo contacto conmigo Martín Mantaras de Santa Fe por una entrevista que me hicieron, estaba interesado en aprender porque no hay escuela que te enseñen sobre paracanotaje y menos con discapacidad intelectual porque no está tan desarrollado. Se sumó al proyecto y fuimos leyendo artículos sobre otros reglamentos y en el lapso que hubo entre uno y otro decreto pudimos irlo a probar y ver la felicidad de los chicos es algo impagable”, agregó.
A la hora de referirse a las reglas que posee el juego que tuvo la fortuna de implementar, la profesora local señaló: “El Kayak Polo convencional es una combinación de varias cosas y nosotros quisimos hacer lo mismo, son dos equipos con botes abiertos en los que atrás va una persona sin discapacidad para remar y adelante va la persona con discapacidad que solamente juega. El arquero es una persona convencional, eso lo sacamos del fútbol para ciegos, después el inicio del juego es parecido al lanzamiento del rugby. Es un deporte que además de adaptado es inclusivo, por eso estamos viendo la posibilidad de que se puedan sumar amputados y chicos con autismo, quienes no tienen muchos deportes para realizar, también tenemos chicos con síndrome de down, parálisis cerebral y esquizofrenia y siempre tuvimos una buena respuesta por parte ellos”, expresó.
Esto entrega una clara muestra que uno de los deseos que persiguen es el de fomentar la inclusión. “Buscamos que sea un entretenimiento para los chicos y después si más adelante se puede hacer para competencias también, con la inclusión buscamos que sea un disfrute para ellos porque nunca tuvimos un problema al mezclar las discapacidades”, comentó.
Después de haberlo reglamentado se abrieron muchas puertas para seguir difundiéndolo y están aguardando ansiosos que llegue el momento para continuar con los trabajos.
“Hace unas semanas hicimos la presentación con el COPAC a través de Zoom y se sumó gente de Europa, ya nos invitaron de varios países para que vayamos a enseñar este deporte y tuvimos contactos con varias provincias que ya tienen escuela de paracanotaje. Nuestra idea es llevar la actividad a donde hay escuelas de paracanotaje para que haya más chicos que se animen”, afirmó.
“Ya se presentó la idea y se sabe a nivel mundial que nació en Argentina y en Pilar este deporte, ya sentamos la primera base y empezamos con discapacidad intelectual y ahora a seguir desarrollándolo para que lo puedan jugar chicos con otras discapacidades y después todas las personas”, cerró Micaela Astorga.
Dejar un comentario