Federico Martínez reafirma el ADN de Derqui para la Liga Federal
Con una defensa intensa y juego vertical como bandera, el entrenador trabaja en consolidar un plantel competitivo y recalcó la importancia que tendrá fortalecer el grupo.
Presidente Derqui ya comenzó a delinear su hoja de ruta para la Liga Federal 2026 y encara la temporada con la intención de consolidar un proyecto competitivo dentro de la siempre exigente Conferencia Metropolitana. En un certamen que volverá a reunir a 92 equipos de todo el país y que demandará un esfuerzo deportivo y económico significativo, el Rojinegro decidió redoblar la apuesta y reforzar su estructura con el objetivo de ser protagonista desde el inicio.
Mientras aguarda la confirmación oficial de las zonas dentro de la Metropolitana, donde competirá junto a otros 23 clubes, el cuerpo técnico trabaja en la construcción de una identidad clara de juego y en la puesta a punto física de un plantel que combina continuidad y caras nuevas.
Diario Resumen tuvo la oportunidad de dialogar con el entrenador del equipo, Federico Martínez, quien no ocultó su entusiasmo por una nueva edición de la competencia que se avecina. "Nos preparamos con la misma ilusión de todos los años, siempre con las expectativas muy altas y con ganas de que sea un gran año en la competencia del club. Muy ilusionado con el equipo y con el torneo", comenzó relatando.
Fue atípico no ver a Derqui en las primeras planas de Febamba este año, pero el cuerpo técnico está conforme con el trabajo realizado. "En la Liga Metropolitana el objetivo es diferente al de la Liga Federal. En la Metro nosotros apuntábamos solamente a clasificar y después pasar playoffs por playoffs, la realidad es que se cumplió con el objetivo y es a lo que apuntábamos en ese momento", expresó.
Uno de los nombres más relevantes del mercado de pases ha sido el de Nehuén Alvite, quien vuelve al club que lo vio nacer para convertirse en un pilar fundamental del esquema. "Estoy muy feliz porque es un chico que se crío en el club, creció conmigo y lo tengo desde chico como entrenador. Estábamos buscando tener en el club un líder positivo, así que encontramos justo en él lo que estábamos buscando, un chico que conoce el club y que sabe como llevar adelante todo este proceso. Muy feliz porque es la clase de persona y de líder que queríamos para este proceso", señaló el entrenador.
Entre los refuerzos confirmados aparecen el base Emilio Polese, de último paso por Atlético, que aportará conducción y experiencia en la categoría; el alero Mateo Apalategui, proveniente de Independiente de Zárate, con capacidad atlética y gol; y Lautaro Casemayor, alero que llega desde Santa Rosa de Chajarí, sumando versatilidad y presencia en ambos costados de la cancha, al igual que el otro alero Mauricio Pane. El grupo de refuerzos lo completan los provenientes de Firmat FBC, el base Lautaro Cabrera y el ala pívot Elías Iñiguez.
Sobre estos nombres que se suman a la institución, desde el staff muestran una enorme conformidad. "Estamos muy contentos, lo primero que fuimos a buscar es que sean buenas personas y que realmente tengan ganas de trabajar y de crecer con el equipo. Creo que lo encontramos, tenemos un grupo humano en el que los chicos tiran todos para adelante, son muchos chicos del interior que se suman a los del club y se armó un gran grupo y nos estamos preparando para lo que es la competencia", afirmó.
Las raíces del club están a salvo en las manos de Federico Martínez, quien buscará reafirmar lo que viene exhibiendo la institución a lo largo de los años. "El estilo de juego es el que pregonamos siempre con toda la estructura de formativas. Un estilo bien vertical, donde la defensa es lo primero, pero después hacia adelante jugar con poco tiempo el balón en la mano y ser bien verticales, jugar detrás del pase y de las conexiones directamente grupales", comentó.
En relación con la zona que les puede llegar a tocar, no mostró preferencia alguna en cuanto a rivales. "De las zonas que hay, Febamba es un torneo duro, donde la realidad muestra que todos los equipos son duros y no subestimo a ninguno. La realidad es que los partidos hay que jugarlos y todos los equipos van a ser muy competitivos", opinó.
Para cerrar hizo hincapié en el objetivo que se trazan como equipo. "Lo primero que queremos es armar un buen grupo, que esté unido y tiren todos para el mismo lado, a partir de ahí empezar a crecer en lo individual y colectivo. Eso es lo que estamos trabajando ahora y que consideramos que a partir de que empiece a rodar la temporada se van a ir fortaleciendo", concluyó.
Con una base consolidada y nuevas piezas ya integradas a la pretemporada, Presidente Derqui empieza a moldear el equipo con el que buscará dar pelea en una de las conferencias más competitivas del torneo.

