Domingo 24 de Noviembre de 2024

El Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad cumple 20 años


  • Viernes 17 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Hace dos décadas, como una colonia para chicos con discapacidad, nacía el espacio que depende de la dirección de Deportes municipal. Con el paso de los años se ha convertido en una referencia a nivel provincial y nacional.

Aunque lejos de la forma en la que habitualmente desarrolla sus tareas, el Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad (PCD) está de festejos. Y vaya si hay motivos para hacerlo.

Es que el espacio dependiente de la dirección de Deportes comunal está conmemorando sus primeros 20 años de vida y de un trabajo que lo ha posicionado como una referencia a nivel provincial y nacional.

“Ya 20 años, como pasa el tiempo”, largó el profesor Jorge Suárez, uno de los integrantes del plantel docente del Programa y que ha desarrollado tareas en el mismo a lo largo de estas dos décadas.

“Esto nació en el verano del año 2000. Fue una locura del entonces director de Deportes, Gabriel Cannito, quien tuvo la iniciativa de arrancar con las colonias de verano para personas con discapacidad”, recordó Suárez.

“Lo que en un principio parecía muy lejano, comenzó a funcionar con solo cinco chicos en el predio de STIA.  Luego se convirtió en lo que es hoy un ícono dentro del deporte de Pilar. Costó, pero en ningún momento bajamos los brazos, caminamos mucho, hasta que el éxito llegó y con el correr del tiempo conseguimos nuestra identidad, la cual hoy es reconocida no solo en Pilar sino también en el orden regional, nacional y porque no decirlo internacional”, agregó.

En aquellos momentos iniciáticos, “La Colonia”, como todos la llamaban, seguía el camino de la diversión, encuentros, anécdotas y recreación, entre otros tópicos, que eran muy disfrutadas por todos quienes llegaban desde diferentes puntos del partido.

Profesores como el propio Suárez, Daniela Spen, Andrea Acciari y Florencia Mena le fueron dando forma al proyecto veraniego, esa forma que se fue completando con el ingreso de muchos profesionales de la educación física, la docencia y el deporte, que aportaron su granito de arena para que esto siga creciendo.

“Desde aquel momento inicial con Gabriel Cannito pasaron varios gobiernos municipales y con ellos directores de Deportes. Por ejemplo Carlos Gómez, Juan Carlos Arroyo, Florencia Donatti y ahora Fernando Trillo. Cada uno aportó lo suyo, con dificultades, algunas piedras en el camino, discusiones y cuestionamientos, pero con la fuerza de todos se superaron y se siguió y se sigue en pie”, precisó Suárez.

Otro nivel

Siempre buscando la integración e inclusión de los chicos, el proyecto fue avanzando y potenciándose. “Eso hizo que el Programa se empiece a conocer en todos lados y comenzamos a recibir invitaciones para diferentes eventos deportivos. Por eso se empezó a hacer otro tipo de trabajo”, indicó Suárez.

La demanda fue tan importante que con el correr de los años se agregaron días de entrenamientos durante la semana. Los Juegos Bonaerenses fue el primer objetivo y los logros no tardaron en aparecer con la conquista de muchas medallas en las finales de Mar del Plata. Tantas que las disciplinas PCD se convirtieron en referencias ineludibles del deporte de Pilar.

Esto abrió las puertas a que varios pilarenses pudieran cruzar las fronteras del distrito y participar en torneos regionales y nacionales. “Incluso varios pudieron ser deportistas internacionales, representando no solo a Pilar, sino también a la Argentina”, subrayó Jorge Suárez.

Este último paso se materializó gracias al ingreso al Programa de Olimpiadas Especiales de Argentina, que se dio gracias a gestiones realizadas por Juan Carlos Arroyo. “Eso nos dio la posibilidad de ser parte de algo que alguna vez parecía muy lejano y de allí en más, las cosas fueron en ascenso. Más entrenamientos, disciplina deportiva y mentalidad ganadora, sin dejar de lado la diversión, fueron los condimentos para que los chicos puedan mostrar todo lo que saben”, precisó Suárez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar