Viernes 19 de Abril de 2024

El Federal se renueva pensando en la economía y la formación

El presidente de la CABB, Fabián Borro, blanqueó las intenciones en relación al tercer nivel del básquet nacional. “Será un torneo más joven, con el foco puesto en el desarrollo de nuevos talentos”, adelantó.


  • Sábado 29 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

El presidente de la CABB, Fabián Borro, blanqueó las intenciones en relación al tercer nivel del básquet nacional. “Será un torneo más joven, con el foco puesto en el desarrollo de nuevos talentos”, adelantó.

En las últimas horas, la Confederación Argentina de Básquet (CABB) oficializó algo que ya había trascendido pero solo a través de los dirigentes de los clubes que participaron de las reuniones que los directivos del ente madre fueron realizando con los conjuntos que intervienen en el Torneo Federal.

Es que fue el propio presidente de la entidad, Fabián Borro, quien se encargó de adelantar que se avanza en la “idea de un torneo más joven, con el foco puesto en el desarrollo de nuevos talentos, y en la implementación del programa de Certificación de Clubes Formadores”.

Hasta esta temporada, la cual tuvo un final abrupto y sin definiciones por causa de la pandemia del coronavirus, del tercer escalón del básquet nacional participaron 72 equipos pertenecientes a distintos puntos del territorio nacional, entre ellos Atlético y Presidente Derqui. El Rancho ya avisó que está detrás de conformar un equipo para obtener un lugar en la próxima edición de la Liga Argentina y está trabajando en ese sentido, en tanto el rojinegro seguiría siendo parte del campeonato de no mediar mayores dificultades.

“Buscamos redefinir los roles de las competencias, que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales, aprovechando esta alianza entre la CABB y la Asociación de Clubes (AdC) que nos permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”, aseguró Borro.

El dirigente indicó que una de las prioridades que manejan desde la confederación es la de ampliar la base y hacer un mejor trabajo en la formación de los jóvenes talentos, tanto masculinos como femeninos, y reveló que “en estos meses de pandemia se avanzó en la idea que el Torneo Federal mute a ser una liga más joven en ambas ramas”.

“En la última temporada hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones. Este boceto se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores para darles más lugar a los chicos que vienen surgiendo y necesitan progresar en la cancha”, confirmó el mandamás del baloncesto nacional.

Y completó su presentación aseverando que esa estrategia “se potenciaría con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide”. “La idea es motivar y poner en valor a aquellos clubes que decidan mejorar su infraestructura y transiten el rol de formador, no sólo de jugadores sino también de personas”, agregó.

A su turno, Sergio Guerrero, quien ocupa el cargo de secretario técnico de la Asociación de Clubes, puntualizó que “la idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”.

Por su parte, Sergio Gatti, secretario general de la CABB, expresó que “el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar