Lunes 05 de Mayo de 2025

Colapinto se perfila como piloto titular de Alpine en Imola

El futuro inmediato de Jack Doohan en la Fórmula 1 pende de un hilo: tras otro frustrante desempeño en el Gran Premio de Miami, Alpine le habría comunicado que será reemplazado por Franco en la próxima carrera en Imola.


  • Lunes 05 de Mayo de 2025
Colapinto

La continuidad de Jack Doohan en Alpine pende de un hilo tras un arranque de temporada decepcionante que, según distintos medios internacionales, habría convencido a la escudería francesa de apostar por Franco Colapinto como piloto titular para el Gran Premio de Emilia-Romaña, a disputarse del 16 al 18 de mayo en el circuito de Imola. El australiano fue notificado, de acuerdo a la publicación especializada The Race, de que no seguirá compitiendo, al menos en el corto plazo, y el piloto pilarense –actual reserva del equipo– tendría luz verde para regresar a la máxima categoría del automovilismo.

El cambio llega tras una nueva frustración de Doohan en Miami, donde debió abandonar en los primeros segundos de carrera a raíz de un toque con Liam Lawson que le pinchó un neumático antes de la primera curva. Ese fue apenas otro capítulo en una campaña deslucida que hasta ahora no le reportó ningún punto y lo dejó sistemáticamente lejos de su compañero Pierre Gasly en ritmo y resultados. Sus posiciones finales: 14° en Baréin, 17° en Arabia Saudita, 15° en Japón, 13° en China y dos abandonos (Australia y Miami). En ese contexto, la presión interna, las críticas públicas y los ataques en redes sociales –que incluso forzaron a Alpine a restringir comentarios en sus publicaciones– parecen haber precipitado una decisión.

Aunque Flavio Briatore, director deportivo de Alpine, había intentado enfriar los rumores al señalar que Colapinto seguía en su rol de reserva, distintos reportes sugieren que el escenario cambió en las últimas horas. “Doohan fue informado antes de dejar el paddock en Miami que Alpine tenía la intención de hacer un cambio inmediato”, publicó The Race, medio que anticipó también que el argentino realizaría pruebas esta semana en Silverstone como parte de su preparación para debutar con la escudería francesa.

El posible regreso de Colapinto se daría después de su buena actuación en la parte final de la temporada 2024, cuando corrió nueve Grandes Premios con Williams y sumó cinco puntos, destacándose especialmente en Azerbaiyán y Austin. Ahora, con Alpine urgido de respuestas ante un comienzo flojo de año –solo suma siete puntos gracias a Gasly–, el piloto de Pilar asoma como una apuesta firme para revertir el presente.

La presión sobre Doohan, mientras tanto, creció desde su accidentado debut. Aunque mostró buen ritmo en clasificación en algunas pruebas, como Miami, errores propios y problemas del equipo –como lo sucedido en la Q1 del sábado, cuando no pudo completar su última vuelta rápida por una falla logística del box– terminaron de marcar un inicio sin solidez. “Es inaceptable”, exclamó por radio tras aquel episodio. Ya el domingo, en su balance post-carrera, buscó mostrarse reflexivo: “Las cosas que no funcionaron estuvieron fuera de mi control, pero siempre hay que mirar si uno pudo hacer algo mejor”, dijo, intentando mantenerse enfocado de cara a Imola, aunque todo indica que no correrá allí.

Desde distintos frentes se aportaron indicios sobre la inminente llegada de Colapinto. El periodista francés Julien Fébreau aseguró durante la transmisión de Canal+ que el argentino debutará en el GP de Emilia-Romaña. Por otro lado, Horacio Marín, presidente de YPF –una de las marcas que auspicia a Franco–, también dio a entender por error, en una entrevista televisiva, que el regreso estaba cerca. “En Imola”, soltó sin saber que seguía al aire. Luego, aclaró que era sólo un deseo personal y no una información confirmada, aunque reforzó la idea de que la vuelta está cerca.

Mientras tanto, Briatore no descartó públicamente la variante y dejó entrever que la decisión se tomará carrera a carrera. “Tenemos tres pilotos. También está Paul Aron. Veamos cómo se desarrollan las próximas fechas”, dijo, y relativizó la idea de que Doohan esté bajo una presión especial: “Presión tienen los que trabajan por 2.500 euros al mes. En la Fórmula 1, todos tienen presión”.

Con el equipo evaluando rendimientos y resultados bajo la lupa, la oportunidad de Colapinto parece más cerca que nunca. De concretarse, sería su debut con Alpine y su segunda etapa en la Fórmula 1, esta vez con más margen y una estructura que necesita respuestas urgentes. Imola, el histórico trazado italiano, podría ser el punto de partida para una nueva etapa en la carrera del piloto pilarense.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar