Franco Colapinto, representante del Alpine Team en el Gran Premio de Emilia-Romaña, no pudo superar la segunda ronda clasificatoria (Q2) y largará desde la decimoquinta posición en la carrera principal del domingo. Su jornada estuvo marcada por un fuerte despiste durante la Q1 que condicionó el rendimiento posterior del monoplaza y le impidió alcanzar su verdadero potencial.
Colapinto, quien ocupa de manera temporal el lugar del australiano Jack Doohan en la escudería francesa, protagonizó uno de los momentos más tensos de la jornada clasificatoria cuando, intentando marcar un tiempo competitivo para asegurar su avance a la Q2, perdió el control de su vehículo e impactó de frente contra las defensas laterales del circuito italiano. El accidente, ocurrido a falta de un minuto para el cierre de la primera tanda, obligó a desplegar la bandera roja y, debido a la cercanía con el final de la sesión, la clasificación fue dada por concluida en ese momento. El argentino, gracias a su tiempo previo, logró igualmente clasificar a la siguiente ronda, aunque no pudo participar de la misma por el daño en su auto.
“Estoy un poco triste porque creo que teníamos potencial para pelear por la Q3. Me estaba acercando a Pierre Gasly más y más”, manifestó Colapinto tras la clasificación, evidenciando su frustración por una sesión que no reflejó el nivel que venía mostrando en las prácticas. El pilarense, que se había adaptado rápidamente al complejo trazado de Imola, no ocultó su decepción y, al mismo tiempo, esbozó una mirada crítica sobre su desempeño: “En una vuelta de Q1 estaba costando adaptarme un poco de vuelta a la velocidad del auto... es una pena terminar así porque había mucho más para dar. Ahora el equipo tiene mucho por trabajar. Pero bueno, estoy seguro de que vamos a remontar mañana”.
El piloto cerró sus declaraciones con un análisis sobre lo ajustado de la clasificación: “Al final, con estos márgenes tan chiquitos, es muy costoso un error... así que esperemos a ver qué pasa mañana”.
La situación de Franco aún no está completamente definida, ya que, en caso de que el equipo Alpine deba realizar cambios importantes en su unidad tras el accidente, podría ser penalizado con una largada desde el pitlane.
En lo más alto de la clasificación, el australiano Oscar Piastri, de McLaren, se quedó con la pole position tras marcar un tiempo de 1:14,670. Piastri, actual líder del campeonato con 131 puntos y ganador de cuatro de las seis competencias disputadas hasta ahora, buscará estirar su ventaja en la tabla general. Lo acompañarán en las primeras filas el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que largará segundo, y el británico George Russell (Mercedes), que partirá desde la tercera posición. Lando Norris, también de McLaren y escolta de Piastri en el campeonato, saldrá desde el cuarto puesto.
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