La novela más importante que ha tenido el campeonato de Fórmula 1 en los últimos meses ha llegado a su culminación hace exactamente dos semanas después de que llegue la confirmación de la incorporación como piloto de reserva de Franco Colapinto a Alpine. Ayer se dio el encuentro esperado por todo el mundo, cuando el piloto pilarense pisó por primera vez la base de la escudería francesa de Fórmula 1, que opera en la localidad inglesa de Enstone. En la foto compartida por el propio conjunto, se pudo ver ingresar al pilarense acompañado por uno de los miembros del conjunto.
A la derecha del hall, aparece en imagen el Renault R25 con el que Fernando Alonso logró el primero de sus dos títulos mundiales en la Fórmula 1. Posteriormente, el representante nacional expresó sus primeras sensaciones tras la visita a Alpine, justamente con el monoplaza de Alonso de fondo.
En las últimas horas, tomaron relevancia las declaraciones de Oliver Oakes, jefe de Alpine F1, al medio especializado Motorsport. “Creo que Franco causó una gran primera impresión con Williams”, señaló el británico sobre la actuación de Colapinto en sus primeras carreras en la Fórmula 1, a la par que resaltó la velocidad mostrada por el representante de nuestro distrito.
Existe una uniformidad de pensamiento por parte de todas las autoridades de Alpine, ya que las declaraciones de Flavio Briatore corrieron por la misma línea en el momento en el que se dio a conocer la llegada de Colapinto tras el acuerdo con Williams. “Sin duda, Franco es de los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento. Su aparición en la F1 sorprendió a muchos -yo inlcuido- y sus actuaciones han sido impresionantes para un piloto novato”, había manifestado.
Con la grilla de la Fórmula 1 plenamente confirmada a poco más de un mes para los test de pretemporada en Bahréin, Alpine iniciará la temporada 2025 con Jack Doohan y Pierre Gasly ocupando el rol de piloto titular en los dos monoplazas de la escudería. Colapinto es uno de los tres pilotos de reserva de la escuadra francesa, junto a Ryo Hirakawa, proveniente de la clase Hypercar de WEC, y Paul Aron, quien viene de culminar tercero en un competitivo campeonato de FIA Fórmula 2.
Franco Colapinto no esquivó los micrófonos durante esta primera visita a las instalaciones de su nueva casa y en la sede de la escudería Alpine de Fórmula 1 se mostró satisfecho con este cambio con el que afrontará el 2025 en un diálogo con las redes oficiales.
“Estoy muy feliz de este momento de mi carrera deportiva. Es mi primer día en un equipo que está creciendo un montón, que quiere volver a la punta y se merece estar peleando campeonatos”, comenzó relatando el pilarense.
Franco se encuentra cómodo con su actualidad como piloto de reserva, y con la humildad con la que se lo caracteriza dio a conocer cómo va a llevar adelante su rol en el equipo. “Ayudar, llevar al equipo a lo más alto y mejorar el auto tanto como podamos. Voy a estar atento por cualquier cosa que pase, y siempre listo por si en algún momento me tengo que subir. Voy a hacer los test, colaborar en el desarrollo del auto nuevo, y estar mucho en el simulador”, mencionó.
Además, comunicó que en su primer día tuvo contacto con el simulador del equipo y explicó los motivos por los cuales realizó este tipo de trabajos. “Fue la primera vez manejando un auto de este equipo si bien es una simulación. Es una forma más de entender cómo funciona el auto, el balance, la puesta a punto, y las herramientas con las que podemos jugar arriba del auto”, manifestó.
Para los que no saben de qué tratan los simuladores, son propiedades de los equipos y están gestionados por ellos mismos, en muchos casos usan de base el software de rfactorpro con sus propias mejoras. Cuentan con una cantidad de instrumentos y tecnología que proporcionan a los pilotos la experiencia más realista posible de las carreras en circuito real. Obviamente les permite a los equipos cambiar los parámetros del mundo que rodea a sus pilotos, desde el clima hasta el compuesto de los neumáticos o la visibilidad para exponerlos a varios escenarios en los que se puedan encontrar, ya que al tener distintas condiciones es más fácil probar distintas configuraciones de coche que luego se aplicarían a la realidad.
El simulador está estructurado como la cabina de un auto de F1, los pilotos llevan el casco y su traje completo, y ciertos elementos como el sonido, movilidad o ajustes del cinturón de seguridad buscan lograr efectos similares a las fuerzas g.
Como conclusión general de esta nueva experiencia en la máxima categoría del automovilismo, Colapinto es un conocedor de lo importante que es este nuevo desafío que encarará esta temporada con Alpine y dejó en claro que “es un gran paso para adelante el que dimos. Espero que los fanáticos estén tan contentos como yo, de estar nuevamente en la Fórmula 1 en un equipo con tanta historia y legado”.
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