Colapinto cerró la clasificación último en Abu Dabi y expresó su frustración

Franco cerró una clasificación frustrante en el Yas Marina, donde largará último tras sufrir nuevamente la falta de agarre del Alpine y cometer dos límites de pista que anularon sus mejores vueltas. El pilarense reconoció su desconcierto por el bajo rendimiento del auto.

El piloto argentino Franco Colapinto vivió una jornada difícil en el Gran Premio de Abu Dabi, donde finalizó último en la clasificación tras una sesión marcada por la falta de agarre, la anulación de sus vueltas por límites de pista y el bajo rendimiento general del Alpine A525. Después de una Q1 complicada, el pilarense analizó su actuación y no ocultó su desconcierto ante la falta de evolución del auto a lo largo del fin de semana.

"Hice dos track limits. La verdad no sé qué fue lo que pasó. No tenía grip atrás otra vez; estuve todo el día peleando con lo mismo. Cambiamos un par de cosas y no tengo el grip que necesito... es muy difícil", expresó Colapinto en declaraciones reproducidas por la Agencia Noticias Argentinas y luego ampliadas en ESPN. El joven de 22 años remarcó que empezó el fin de semana con sensaciones positivas en la FP1, pero que el desempeño cayó sin explicación clara hacia la clasificación.

En ese sentido, detalló: "En la FP1 arranqué bien, estaba cómodo. Pero de la FP1 a la quali mejoré menos de un segundo, cuando con la mejora de la pista, la baja temperatura, menos combustible y más motor tendría que ser mucho más. No entiendo bien por qué no puedo extraer más en la quali".

La clasificación fue particularmente problemática para Alpine. Tanto Colapinto como su compañero Pierre Gasly quedaron eliminados en Q1: el francés largará 19° y el argentino 20°. En ambos casos se repitieron las vueltas anuladas por exceder los límites de pista en la curva 1, un sector crítico del circuito de Yas Marina.

Las cifras reflejan el mal momento del equipo francés. Colapinto marcó inicialmente un 1:24.468, más rápido que Gasly (1:24.729), pero la vuelta fue cancelada por los límites de pista. Lo mismo ocurrió en el segundo intento, cuando ambos superaron la línea blanca en la salida de la curva 1. En el último esfuerzo, el argentino selló un 1:23.890 que sólo alcanzó para largar último, mientras que Gasly quedó un puesto por encima.

El rendimiento del A525 ya había generado preocupación desde las prácticas libres. Aunque Colapinto logró un auspicioso 10° puesto en la FP1, en el resto de las tandas ambos Alpine se ubicaron en los últimos lugares, evidenciando carencias estructurales del monoplaza que se arrastran durante toda la temporada.

Pese a la frustración, Colapinto dejó un mensaje de resiliencia: "Hay que trabajar para mañana y terminar lo mejor que se pueda la carrera". Desde el último lugar, su estrategia en la final deberá replantearse por completo. Yas Marina es un trazado donde adelantar resulta difícil, por lo que Alpine podría apostar a movimientos agresivos en boxes, una gestión fina de neumáticos o la oportunidad de un Safety Car.

Para el argentino, más allá del resultado, será un cierre de año centrado en aprender y afianzar su vínculo técnico con el equipo. Jornada tras jornada, Colapinto enfrenta los desafíos de un auto inestable, pero también adquiere experiencia valiosa en el exigente mundo de la Fórmula 1.

El Gran Premio de Abu Dabi, última fecha del calendario, se correrá este domingo a las 10, con 58 vueltas que definirán el campeonato de pilotos entre Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri. Para Colapinto, será la oportunidad final de 2025 para transformar la frustración en crecimiento.

Esta nota habla de: