Benítez: "La gran campaña nos demuestra que trabajando se puede llegar lejos"
Tras quedar a un paso de subir a Primera A, el entrenador fue ratificado en su cargo al mando del futsal de Deportivo Metalúrgico y ya proyecta una exigente temporada 2026 con la ilusión de ascender.
El Deportivo Metalúrgico ya comenzó a delinear su camino rumbo a la temporada 2026 del futsal de AFA y la primera confirmación fue una señal clara de continuidad y confianza, ya que Roberto "Lacho" Benítez seguirá al frente del cuerpo técnico. La renovación ratifica el respaldo dirigencial a un proceso que tuvo al equipo de Manuel Alberti como uno de los grandes protagonistas de la Primera B durante el 2025.
Tras hacerse oficial la noticia, Diario Resumen dialogó con el entrenador metalero, quien no ocultó su satisfacción por la continuidad y destacó el trabajo colectivo realizado a lo largo del último año. "Para nosotros la renovación es muy importante, nos da la tranquilidad de que hicimos un gran trabajo. En el 2025 todos hicimos un gran trabajo, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, todos juntos y con mucho trabajo y esfuerzo", expresó Benítez, valorando el acompañamiento institucional y el compromiso del plantel.
Con la mira puesta en un nuevo desafío, el DT ya comenzó a proyectar el inicio de la pretemporada y dejó en claro que la ambición se mantiene intacta. "Con las expectativas muy altas, con las mismas ganas que empezamos el año pasado y con muchas ganas de trabajar, entrenar y mucho sacrificio. Seguramente estaremos empezando la primera o segunda semana de febrero, ya que fuimos el equipo que más tarde terminó el año (el 20 de diciembre)", señaló.
Metalúrgico viene de quedar a un paso del ascenso a la Primera A, una campaña que marcó un antes y un después dentro del proyecto deportivo. En ese sentido, Benítez remarcó la importancia de lo construido durante el 2025 como base para lo que viene. "La gran campaña que hicimos el campeonato pasado nos ayuda para saber que trabajando y entrenando se puede llegar lejos. Cuando arrancamos nadie nos daba como protagonistas y terminamos segundos en el campeonato y jugando la final por el ascenso", recordó.
El nuevo año traerá también cambios en el plantel, entre ellos una baja sensible como la salida de Franco Velázquez, goleador y una de las figuras del último torneo. Lejos de lamentarse, el entrenador lo tomó como parte del proceso formativo del club. "Sabemos que se nos fue un gran jugador, goleador de los torneos de AFA, que tuvo un gran campeonato y siempre queremos lo mejor para los jugadores. Ahora trataremos de que en el 2026 otro chico tenga la oportunidad de mostrarse y que pueda aportar muchos goles. Tenemos chicos que lo pueden hacer, en el 2024 fue Bebé Valdebenito, en el 2025 Franco Velázquez y ojalá que en el 2026 también sea de Metalúrgico", manifestó.
Consultado sobre lo que imagina para la próxima edición de la Primera B, Benítez anticipó un certamen tan exigente como parejo. "Me imagino que va a ser muy parecido al anterior, muy parejo durante la primera rueda y cuando un equipo se afirme en seis o siete partidos seguidos es el que saca la diferencia. Hace 10 días terminamos el campeonato y los equipos ya se están armando con muchos jugadores de nombre y mucha categoría, pero hay muchos equipos buenos con entrenadores de mucha experiencia, va a ser muy peleado", analizó.
En cuanto al armado del plantel, el DT confirmó que ya trabajan en reforzar algunas posiciones específicas. "Hasta ahora ya son tres o cuatro los jugadores que no siguen con nosotros por diferentes motivos, pero la mayoría se queda. Vamos a traer seguramente también algunos jugadores con los que ya estamos en contacto y ojalá los podamos cerrar, también seguramente serán tres o cuatro jugadores", explicó.
Más allá de los nombres, Benítez dejó en claro que la identidad de juego no se negocia. "Nosotros desde que asumimos les dijimos que no le íbamos a cambiar la forma de jugar, que veníamos a tratar de sumarles cosas y creo que de a poco eso se fue dando. Si eso nos llevó a jugar una final y salir segundos, vamos a seguir por el mismo camino y tratar de sumar en lo que nos falta para poder llegar a lo más ansiado que es el ascenso", afirmó.
Por último, el entrenador sintetizó el espíritu con el que Metalúrgico encarará un 2026 que promete ser exigente y desafiante. "Los objetivos son siempre muy altos; después, a medida que va pasando el campeonato, te das cuenta para qué estás. Siempre vamos pensando en grande, en pelear por los primeros puestos y darles pelea a todos los equipos. Vamos a tratar de llegar de la mejor forma y en el nivel más alto con mucho trabajo, porque las ganas están, los chicos están muy motivados y con muchas ganas de revancha", cerró Roberto "Lacho" Benítez.

