Arrancó la nueva era de la Fórmula 1 en Barcelona con actividad de Colapinto

Los primeros ensayos privados de la F1 se pusieron en marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya bajo un fuerte hermetismo y sin acceso a la prensa. Mercedes, Audi, Alpine y Cadillac salieron a pista en el inicio de la "Shakedown Week".

La Fórmula 1 comenzó a transitar oficialmente su nueva era con el inicio de las pruebas privadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde este lunes los primeros equipos salieron a pista en un marco de extremo hermetismo. Los ensayos, que se extenderán hasta el próximo viernes, se desarrollan sin acceso para la prensa y bajo un estricto operativo de seguridad, lo que convirtió a cada dato filtrado en una pequeña pieza de un rompecabezas que todavía se está armando.

La información sobre la actividad llegó a cuentagotas. Según relató el medio especializado The Race, incluso periodistas y fotógrafos que intentaron observar el movimiento desde las colinas ubicadas fuera del trazado fueron desalojados por personal de seguridad. La explicación fue tan llamativa como polémica: se les indicó que "cualquier vista del circuito, incluso en terrenos públicos, es propiedad del circuito".

Entre las primeras novedades de esta denominada "Shakedown Week" sobresalió la ausencia de Williams, que anunció en las últimas horas que no participaría del arranque de los ensayos debido a inconvenientes en el desarrollo de su monoplaza. En contrapartida, la cuenta oficial de la Fórmula 1 mostró que Mercedes fue el primer equipo en salir a pista, seguido por Audi y Alpine. "¡Tres equipos no pierden tiempo en salir a la pista!", publicó la Máxima junto a una de las primeras imágenes de la semana.

Poco después también se difundió un video del Cadillac girando en el trazado catalán, convirtiéndose en la cuarta escudería en sumar kilómetros en Barcelona. De acuerdo a The Race, McLaren, Ferrari y Aston Martin optaron por no rodar durante este lunes. En el caso del equipo británico, los rumores generaron preocupación, ya que trascendió que la puesta a punto final del auto "está retrasada".

Las pruebas se desarrollan entre el lunes 26 y el viernes 30, aunque cada equipo sólo puede girar en tres de esos cinco días, eligiendo su propio cronograma. El clima también juega un papel clave en la planificación, ya que entre martes y jueves existen distintas probabilidades de lluvia en la ciudad española.

Uno de los primeros momentos destacados de la jornada tuvo como protagonista al argentino Franco Colapinto. El A526 de Alpine provocó la primera bandera roja del día al quedar detenido a la salida de los boxes. Según informó Motorsport, el inconveniente "no pareció ser demasiado grave": el piloto logró reanudar la marcha apenas tres minutos después y regresó a los pits por sus propios medios, sin asistencia externa.

A dos horas de habilitada la pista, circulaban en Montmeló Liam Lawson (Racing Bulls), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Audi). Justamente el brasileño, integrante de la escudería que ocupará el lugar de Sauber tras más de tres décadas en la F1, fue el protagonista de una nueva bandera roja. Aunque no trascendieron detalles del problema en su R26, The Race confirmó que se perdieron alrededor de 15 minutos de actividad hasta el regreso de la luz verde.

También giraron durante la jornada Valtteri Bottas con el Cadillac, Andrea Kimi Antonelli con Mercedes e Isack Hadjar con Red Bull Racing. La tercera interrupción del primer turno volvió a tener a Lawson como protagonista: el neozelandés quedó detenido en la recta principal cuando realizaba una práctica de salida, según informó el medio SoyMotor.

Más allá de la ausencia de datos oficiales y de que los equipos no buscan registros de velocidad en esta instancia, los portales especializados coincidieron en señalar a Hadjar como uno de los primeros en marcar vueltas rápidas con el Red Bull Racing, que estrena este año su acuerdo de desarrollo de motores junto a Ford. De acuerdo a Motorsport, Antonelli y Colapinto lo siguieron en los tiempos: el argentino completó 28 giros y registró su mejor vuelta en 1:21.348; el italiano sumó 56 vueltas con un mejor tiempo de 1:20.700; mientras que el francés acumuló 44 giros y marcó 1:18.835.

De todos modos, los tiempos ocupan un lugar meramente anecdótico en esta fase inicial. El foco de las escuderías está puesto en comprobar la fiabilidad de los componentes y optimizar cada desarrollo frente al profundo cambio reglamentario. Como referencia, la pole position en Montmeló durante la novena fecha del calendario 2025 fue para Oscar Piastri, con un registro de 1:11.546.

La Fórmula 1 también difundió una galería de imágenes con algunos de los monoplazas de la nueva era que ya rodaron en Barcelona durante las primeras horas del lunes, aunque sin aportar mayores precisiones técnicas. El hermetismo, por ahora, sigue siendo parte central de este arranque que marca el primer capítulo del futuro de la Máxima.

Esta nota habla de: