El joven pilarense Facundo Hamasaki disfrutó de una experiencia internacional más que importante, llevando los colores de Pilar y la Argentina a un torneo que reunió a deportistas de todo el continente y Japón.
Se trata de la 26° Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei, que reúne a más de 1.500 deportistas de 10 países de las Américas y del Japón, que participaron en 15 disciplinas deportivas.
Hamasaki, integrante de la Escuela Municipal de Atletismo, fue parte del equipo argentino de Atletismo y se lució con una actuación espectacular. Participó de cuatro pruebas y se colgó tres medallas: plata en los 200 metros y en la Posta 4x100 metros y bronce en la Posta 4x400 metros. Además, resultó cuarto en los 100 metros.
El Torneo de Confraternidad Deportiva Nikkei se desarrolla desde fines de la década de los 60 y es conocido popularmente con el diminutivo Confra. Se trata del evento deportivo panamericano más importante de la colectividad Nikkei de América.
Su origen se remonta a 1968 y desde entonces se realiza cada dos años, siendo elegida una sede diferente en cada ocasión por medio de la rotación entre los 14 países miembros de la Asociación Panamericana Nikkei y la Unión de Clubes e instituciones Nikkei.
El objetivo principal del certamen pasa por fomentar el vínculo entre los hermanos nikkei del continente americano.
La fiesta de apertura se llevó a cabo en el club Asociación Estadio La Unión (AELU) y fueron de la partida las delegaciones de todos los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EE.UU., México, Paraguay, República Dominicana y Perú, quienes en los días posteriores hicieron gala de su potencial deportivo.
Para llegar a ser parte de la delegación nacional, Hamasaki tuvo que superar varias evaluaciones y acabó siendo uno de los velocistas más destacados de la comitiva. “Facu estuvo todo el año pasado e incluso parte del anterior, siendo evaluado por parte de la colectividad nikkei de Argentina. Tuvo que pasar por varias pruebas y cumplir con ciertos objetivos para que lo seleccionen”, contó la profesora Valeria Paz, una de las docentes de la Escuela Municipal de Atletismo.
“Siempre estuvo pendiente y atento al seguimiento para que pueda estar presente en el torneo. Es que para ellos tiene mucha importancia porque es un certamen que los representa como colectividad y embajador de esa nacionalidad”, sumó.
Ya en la pista peruana, Facundo tuvo una labor sencillamente brillante. Su mejor resultado lo obtuvo en la prueba de los 200 metros, en la que quedó segundo con un tiempo de 23,18 segundos, apoderándose de la medalla de plata. El oro fue para el brasileño Leandro Watanabe (22,66 segundos) y el bronce se lo colgó el también brasileño Erik Shimura (23,29).
Hamasaki también se subió el segundo escalón del podio en la Posta 4x100 metros. Junto a Ignacio Fushimi, Lucas Fushimi y Tomás Nakasone completaron la exigencia en 43,23 segundos, quedando muy cerca de Brasil (43,03) que ganó el oro. El tercer lugar fue para Perú (44,12).
El pilarense completó su faena con una medalla de bronce en la Posta 4x400 metros. La representación argentina culminó con un registro de 3,31,70 minutos, cruzando la meta detrás de Perú (3,28,82 minutos) y Brasil (3,31,70).
Además, “Facu” cumplió una brillante performance en la siempre exigente competencia de 100 metros. El crédito de Pilar metió un tiempo de 11,74 segundos y quedó cuarto, muy cerca del podio.
Los tres primeros fueron el brasileño Leandro Watanabe con 11,24 segundos, el argentino Lucas Fushimi con 11,43 y el brasileño Paulo Yamashita con 11,59.
Recordemos que Hamasaki fue una de las figuras pilarenses en los últimos Juegos Bonaerenses al quedarse en Mar del Plata con la medalla de oro de los 100 metros en la categoría Sub 18. Además, intervino en el Campeonato Nacional U18, en el que fue bronce en la Posta 4x100 y compitió en los 100 y 200 metros.
Dejar un comentario