Es estudiante de periodismo en la USAL y realizó un intercambio semestral en Tennessee, donde conoció a sus compañeras de equipo. “Aprovechen las oportunidades que tengan”, aconseja.

Mariana Iacometti tiene 25 años, es estudiante de periodismo en la Universidad del Salvador de Pilar y ha logrado el sueño de muchos: competir internacionalmente con un proyecto de su autoría.

Se trata del Hult Prize, que se realizó en Tokio (Japón), y que tiene como objetivo plantear una problemática social a nivel mundial, incitando a que los alumnos propongan sus soluciones. En esta edición, el tema elegido fue el desempleo joven.

Mariana estudió en el Instituto Parroquial y se decidió por la carrera de periodismo, que lleva adelante en el campus pilarense. A través de un intercambio en Maryville College (Tennessee) fue que la oportunidad de la competencia se presentó y, fiel a su esencia, enfrentó el desafío.

“En este caso era el desempleo joven, nos pedían que generemos una organización con fines de lucro que emplee a 10 mil personas o más, por 10 años al menos, siendo sustentable, sin subsidios, sin relación con el gobierno, que de capacitaciones”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Mariana Iacometti.

Su equipo estaba conformado por Gabrielle Kelsey (Estados Unidos) y Rino Toriya (Japón), dos jóvenes que conoció durante el semestre que pasó en Norteamérica y con quienes ya había competido antes: “Competimos a nivel college. Nuestro equipo fue con la idea de un microfarming, aplicado en Buenos Aires porque si hablamos del problema del desempleo joven, en Estados Unidos no ocurre por falta de trabajo sino por elección de quién quiere trabajar en algo o no, en Japón tampoco tiene una tasa muy alta entonces era más aplicable para Argentina”.

Para mí, el haber llegado a Japón fue realmente una experiencia increíble, soy muy afortunada”

Con dos competencias ganadas en Estados Unidos fueron convocadas a las regionales de Boston pero el equipo no estaba junto ya que Gabrielle y Rino estaban en Japón. Por esto, fueron convocadas al regional de Tokio. “Sinceramente, debo agradecer al college, porque se pusieron la 10 y ellos le dan muchísima importancia al desarrollo de estas cuestiones. Hult Price a nivel mundial es muy importante, pero acá en Argentina, no existe”, relató la joven periodista.

Si bien Mariana cuenta que no pudieron pasar de la primer etapa en Tokio, no se arrepiente de la experiencia y entre risas relata que está orgullosa de haber llegado hasta allí: “Pasaban seis, nosotras quedamos en la primera pero había un nivel increíble de desarrollo, nosotras lo desarrollamos mucho pero realmente, las que pasaron tenían planes económicos muy avanzados, unos se habían ido a Egipto, otros estaban ya haciéndolo. Yo soy periodista, tengo idea de comunicación pero no puedo idearte un plan económico así”.

“Para mí, el haber llegado a Japón, ser parte del 3 por ciento de estudiantes que participaron, fue realmente una experiencia increíble, soy muy afortunada”, dijo.

El consejo

Con la simpatía e inteligencia que la caracteriza, Mariana Iacometti agradeció las oportunidades que ha tenido y, además, aconsejó a todos los jóvenes a que, si tienen la chance, no duden en seguir sus sueños.

“Aprovechen todas las oportunidades que tengan, porque las puertas del mundo se las abre uno. No digo que sea sencillo, pero viajar te abre la mente no solo por salir de tu zona de confort, sino porque ves otras realidades”, aconsejó la joven.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad