Viernes 19 de Abril de 2024

Referentes de la cultura pilarense solicitan apoyo ante la emergencia

Se trata de un pedido realizado a las autoridades municipales por parte de la Asamblea del Movimiento Federal de Danza en Pilar. Buscan la implementación de una serie de medidas para paliar la crisis que les toca vivir.


  • Lunes 04 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Se trata de un pedido realizado a las autoridades municipales por parte de la Asamblea del Movimiento Federal de Danza en Pilar. Buscan la implementación de una serie de medidas para paliar la crisis que les toca vivir.

El aislamiento por coronavirus ha sido un gran desafío para muchos comerciantes, emprendedores y trabajadores pilarenses, y uno de los tantos rubros que se ha visto afectado intenta ser escuchado por el Estado en la búsqueda de ayuda.

Se trata de los profesionales de la cultura pilarense, y en este caso, más precisamente de los referentes de la danza, que han dado a conocer un comunicado a través de la Asamblea permanente del Movimiento Federal de Danza en Pilar.

En el mismo, indicaron: “Desde un comienzo, fueron las academias de danzas, clubes y otros espacios privados, quienes introdujeron y acercaron a la comunidad a las distintas expresiones del arte y del deporte. Fueron quienes acercaron la cultura a los barrios, ya que por mucho tiempo el único centro cultural estatal del partido de Pilar fue el Teatro Lope de Vega. Fue nuestro trabajo el que acercó a la gente a la danza, y la escena. Y también somos nosotros los que siempre apoyamos y colaboramos ad honorem en las distintas iniciativas de los diversos gobiernos del Municipio, aportando el contenido artístico y el público a los diversos eventos culturales”.

Asimismo, aseguran: “Representamos al partido de Pilar a lo largo de todo el país y del exterior a través de nuestras participaciones en eventos, seminarios, torneos y certámenes (que son costeados mayoritariamente por nosotros, de manera autogestiva junto a las familias y alumnos) en los que hemos obtenido muy buenos resultados, dejando muy en alto a la cultura y el deporte. Históricamente, atendiendo a las necesidades de quienes no tienen posibilidades económicas, hemos otorgado becas y apoyo de todo tipo a nuestros alumnos sin recibir ningún tipo de ayuda de parte de los gobiernos”.

Y en ese marco, expusieron: “Hoy, necesitamos que el Estado se haga presente. Por las razones de público conocimiento atenientes a la pandemia, los estudios de danzas, institutos, academias, gimnasios y centros culturales vemos nuestra actividad amenazada y en riesgo. Como trabajadores informales, si no trabajamos no cobramos, pero los costos siguen, y las deudas se acumulan. Necesitamos que se proteja nuestra actividad; sin los hacedores de danza, no hay danza. Somos bailarines, maestros, gestores, coreógrafos, emprendedores, productores, investigadores; somos parte viva de la cultura de nuestra comunidad y de la vida económica de nuestro partido: pagamos nuestros impuestos, compramos vestuarios, calzados, utilizamos los medios de transporte, llevamos público a los comercios locales, generamos trabajo”.

Finalmente, en vistas de combatir esta situación de emergencia, solicitaron una serie de medidas como la bonificación total o del 50 por ciento de los alquileres, la eximición de tasas municipales de servicios generales (ABL), que las redes del Municipio difundan las clases online de los diferentes estudios y espacios, y que se abra una cuenta de la aplicación Zoom (gestionada por la Asamblea permanente de la Danza en Pilar) para que puedan acceder a dar sus clases todos aquellos que no tienen la posibilidad de abonar el costo de la misma.

Los estudios de danzas, institutos, academias, gimnasios y centros culturales vemos nuestra actividad amenazada y en riesgo”

“Apelamos a la empatía de nuestro Intendente para que atienda nuestro reclamo urgente”, concluyeron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar