Jueves 21 de Noviembre de 2024

Néstor “Patitas” Azorín, el milonguero pilarense que triunfa en Europa

En su última gira recorrió Turquía, Rusia, Suecia y Grecia. Brindó clases de tango y folklore, realizó exhibiciones y musicalizó milongas. Retornó a Argentina en septiembre y está haciendo presentaciones junto a su compañera alemana Lisa Bendau.


  • Lunes 07 de Octubre de 2024
Néstor Azorín

Desde hace cerca de 15 años el reconocido bailarín de tango pilarense Néstor “Patitas” Azorín viene recorriendo el mundo enseñando a bailar nuestra música ciudadana en varias ciudades europeas. Desde hace un tiempo, realiza dos giras por año, de tal manera que el bailarín trotamundos solo recala en Pilar para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, emprendiendo el regreso a Europa entre febrero y marzo.

Precisamente a fines de febrero de este año inició su travesía en Turquía, en Estambul, la segunda ciudad del país después de su capital Ankara.

“Allí me reuní con Elizabeth, una bailarina rusa que ya conocía y que había salido campeona europea en un festival realizado recientemente en Estambul, por lo que le habían quedado contactos con organizadores de milongas turcos –contó Azorín a Resumen–. De tal manera que me contrataron para musicalizar varias milongas durante la semana que estuve en Turquía. De allí viajamos a Rusia, donde participamos como bailarines en un festival en Sochi. Quince días después ya estaba en Suecia, donde hice base en Gotemburgo, en la casa de Ana, otra bailarina con la que ya había trabajado. En Suecia estuve tres meses, dando clases de tango y folklore argentino y también musicalizando varias milongas”.

La incursión del bailarín argentino en Europa del Este, lo llevó luego a Rusia, donde recorrió varias ciudades: Moscú, San Petersburgo, Rastov y Saratov. “En San Petersburgo, además de dar clases y trabajar de DJ, participé de un popular festival de tango que viene realizándose desde hace 22 años y que tiene una duración de 10 días, durante los cuales pasé música hasta en un barco y di clases de rockn’roll”, comentó a manera de anécdota.

Habían pasado dos meses y medio y Néstor debía regresar nuevamente a Estambul, ya que, por los conflictos bélicos en esa zona de Europa, Turquía se convirtió en la puerta de entrada y salida obligada para los extranjeros que recorren Europa.

“Es así que viajo de Estambul a Grecia en micro, trabajando en distintos lugares de Volos y Atenas, con una experiencia muy especial que fue pasar música en los balcones de un hotel frente a la famosa Acrópolis”, rememoró con emoción Néstor. En agosto volvió a Suecia para emprender luego el regreso a Argentina a fines de ese mes.

Clases en Pilar y exhibiciones

Ya en Pilar, Néstor se tomó un mes de descanso mientras prepara su agenda de trabajo para encarar el último trimestre del año en nuestro país. “Acá estoy ensayando con Lisa Bendan, una bailarina alemana que casualmente decidió quedarse todo este año en Argentina. Con Lisa nos conocemos desde hace dos años y acordamos bailar juntos, por lo cual ya estamos ensayando en vista a varias presentaciones que ya tenemos acordadas: el viernes 18 de este mes en Luján y después con fechas acordadas en “Porteño y Bailarín”; “Marabú” y “Floreal”, todas en Capital; para presentarnos en La Milonga de Pilar en noviembre”, adelantó.

“Previamente voy a pasar música en la exitosa milonga de Oscar Mascareño y David Martínez el 19 de octubre”, añadió.

Quienes quieran ver material de Néstor Azorín de sus últimas giras europeas, pueden hacerlo a través de su canal de YouTube “Podcast-Videos-Historias-Viajes”, en los segmentos producidos por el propio Azorín.

“Tangos por el Mundo” y “ENTREVISTARTE”, este micro se emite también los domingos en el ciclo de la TV local “Los Especiales”, que produce el realizador pilarense Alberto Beto Pinheiro. Por otra parte, los que quieran tomar clases grupales y/o particulares de tango con Néstor Azorín en su estudio de Pilar Centro, pueden comunicarse con él al 11-5488-1445.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar