El actual director del teatro fue el primer invitado de Sin Libreto, la propuesta de Martín Simeoni junto a la Subsecretaría de Cultura, que busca contar la historia de la sala de la mano de sus propios protagonistas.
Este lunes comenzó el ciclo Sin Libreto, un espacio dedicado a homenajear al Teatro Lope de Vega, que el próximo mes de octubre cumplirá 45 años, a través de los propios protagonistas.
El Lope de Vega es un bien cultural y patrimonial de todos los pilarenses”
Se trata de una iniciativa del reconocido actor, director y profesor de teatro en el Lope de Vega, Martín Simeoni, quien es el encargado de moderar los encuentros con los invitados, mientras se desempolvan viejas historias sobre este ícono de la cultura pilarense.
“Es un proyecto que encaré en mi rol de docente de la Subsecretaría de Cultura, donde soy profesor de teatro desde hace muchos años. Lo presenté y tengo que agradecer a Paola Abdala (directora de programación), que me ha dado una mano para ir dándole forma, como así también el apoyo del director general y del subsecretario Cultura, Guillermo Monsalvo y Juan Manuel Morales”, señaló Simeoni en diálogo con Resumen.
Asimismo, el impulsor sostuvo que “la idea va a ser empezar a recrear la historia con los propios protagonistas, que nos puedan ir contando cómo era el teatro en aquella época, cómo fue la necesidad de contar con una sala, donde se hacía teatro en aquel momento, que obras se hacían, y muchas otras cosas”.
Y respecto del primer encuentro, manifestó. “En esta primera charla tuvimos la oportunidad de compartir con Manuel Vázquez (actual director del teatro) que es actor y director pilarense, y estuvo en la primera puesta que se hizo en el Lope de Vega, que fue la obra Israfel de Abelardo Castillo”.
“Fue muy linda, muy amena, se pudo ver por el Instagram del teatro en vivo, y queda grabado para que luego se pueda ver en los canales de Cultura, algo que está bueno porque va quedando como un archivo histórico y eso se trata un poco el ciclo, de ir divulgando nuestra identidad y nuestra cultura pilarense. Siempre digo que el Lope de Vega es un bien cultural y patrimonial de todos los pilarenses, pero no sólo lo edilicio, sino también toda la gente que ha pasado, cientos de actores y actrices, músicos, bailarines y muchas personalidades de la cultura pilarense y nacional”, agregó.
Finalmente, recordó que para lo que resta del mes, ya se encuentran programados los encuentros del próximo lunes 13 a las 20, “con Corina Alonso, la hija de Pablo Alonso, uno de los propulsores de la sala y director de Cultura en Pilar en el año 1975 cuando el intendente era Beto Ponce de León. Allí se formó una comisión para recaudar fondos y construir la sala. El ciclo también es eso, recolectar información del momento y contar la historia”. “Y se cierra el primer mes el lunes 27 con Daniel Deluca que es un histórico y querido actor pilarense”, cerró.
Dejar un comentario