Viernes 19 de Abril de 2024

Llega el Concierto 10º Aniversario de Coral 12 en la Parroquia de Pilar

El coro dirigido por su fundador, el Maestro Juan Carlos Nos, recorrerá las obras fundamentales interpretadas durante los 10 años de vigencia de la agrupación coral. Será el sábado 13 a las 20.30.


  • Miércoles 03 de Agosto de 2022
Coral 12

El 12 de agosto del año 2012, debutaba Coral 12, la agrupación coral formada por el maestro Juan Carlos Nos, por entonces director de los coros municipales de Del Viso y Presidente Derqui. Nos había llegado a Pilar de su Coronda natal en la provincia de Santa Fe en 2003 y a partir de ese año comienza a trabajar en el área de Cultura de la Municipalidad de Pilar como profesor de música en talleres municipales.

“Estando al frente de los dos coros municipales y del Ensamble Coral Del Viso-Presidente Derqui comencé a pensar en la necesidad de crear un coro independiente, que me permitiera trabajar en forma autónoma y de una forma más profesional, donde tuviera más libertad en la elección de las obras a ejecutar y con mayor exigencia”, comentó a Resumen el maestro Nos (46).

“Por otra parte no siempre se podía cumplir con invitaciones que nos llegaban para participar de encuentros corales y festivales, dado a que dependía del Municipio la factibilidad del traslado de los coreutas y no siempre se llegaban a cumplimentar. Es así que se cristalizó la idea de iniciar un nuevo coro con tres voces por cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) y nació el nombre de Coral 12; en su momento también pensé en que la agrupación sería como una suerte de ‘doce apóstoles para el canto’”, contó.

“Lo formé con coreutas surgidos en los coros municipales y alumnos de canto que enseñaba en forma particular. De aquella formación original quedan tres integrantes: María Clara Bazán de Del Viso, Ricardo Galván y Elizabeth Mayorga de Presidente Derqui. De hecho estos tres coreutas recibirán un reconocimiento especial el día del concierto en la Parroquia de Pilar”, adelantó a nuestro medio el director de Coral 12.

Como hitos para destacar en sus 10 años de actividad coral, Nos destacó varios. “Al cumplir nuestro segundo aniversario, presentamos nuestro primer CD “Te quiero” en la Parroquia San Cayetano de Del Viso –contó-. Participamos varias veces en el Festival Mar del Canto en Mar del Plata donde conocí y me hice amigo del maestro Andrés Mirza, un director de coros uruguayo, que en 2017 nos invita a realizar una gira por Uruguay. Fue una experiencia magnífica ya que participamos en un taller de murgas uruguayas y realizamos conciertos en Colonia y Montevideo”.

“Recuerdo con mucha emoción el último en que participamos, donde el coro fue muy aplaudido y tuvimos que hacer seis bises porque el público no nos dejaba bajar del escenario. En 2019 me di el gusto de dirigir mi primer concierto sinfónico: El Magnificat de Antonio Vivaldi, para coro, orquesta e instrumentos solistas. Para llevarlo a cabo contraté un trío de cuerdas, una orquesta de 17 músicos y sumé también al Coro Rinascere de Escobar que dirige el maestro Facundo Patiño. Lo presentamos en 2019. En total hicimos tres presentaciones: en la Parroquia de Pilar, en el Hotel Hilton de Pilar y en la Parroquia Natividad del Señor de Escobar”, recordó.

“Este proyecto nos valió ganar una beca del Fondo de Fomento a Coros Argentinos del INAMU (Instituto Nacional de la Música) que invertimos precisamente en la financiación de la presentación de semejante espectáculo”, añadió.

“Cuando arrancó la Pandemia en 2020, creímos que íbamos a tener un prolongado receso, pero para mi gran sorpresa recibí una invitación de la agregada cultural de la India en Argentina, para participar vía Zoom de un concurso coral internacional que se realizaba en su país. Nos pusimos manos a la obra y a ensayar vía Zoom con los integrantes del coro durante cuatro meses. Elegí que interpretaran “El punteaito”, un gato cuyano de Enrique Núñez. Solamente nos reunimos con el coro el día de la grabación que se hizo en el estudio Diamante de Manuel Alberti. Armamos una escenografía gauchesca y conseguimos que los profesores de danzas Magda Maciel y David Martínez nos facilitaran la indumentaria autóctona con que vistieron todos los coreutas. De esta manera y con una bandera de ceremonias argentina sobre el escenario, grabamos el tema y lo enviamos”, aseguró.

“Grande fue nuestra sorpresa cuando nos informan que entramos entre los 40 coros finalistas de los más de 200 que se presentaron al concurso. Otra linda experiencia en Pandemia durante 2020 fue haber participado vía Zoom del IBAFEST, festival internacional de coros que se llevó a cabo en Tolima, Colombia, donde tuvimos una muy buena performance que nos valió la invitación para viajar a Colombia y a Cancún, viajes que por el momento no pudimos realizar, dado a la realidad económica que vive nuestro país”, lamentó. 

Concierto aniversario en la Parroquia

El festejo del décimo aniversario de la creación de Coral 12, se llevará a cabo el sábado 13 a partir de las 20:30 en la Parroquia de Pilar, luego de la misa vespertina.

“Durante estos 10 años, hemos interpretado 113 temas, realizamos 80 presentaciones y 54 viajes –resumió el maestro Juan Carlos Nos-, por eso la idea el 13 de agosto es interpretar un tema representativo de cada año, aunque por cuestiones cabalísticas estamos ensayando 12. En total pasaron 23 integrantes en la vida de Coral 12 y también está previsto invitar a los ex integrantes que vengan a que canten dos temas con la actual formación. Por supuesto, toda la comunidad pilarense amante de la música coral está invitada y sería un honor para mí y mis dirigidos que nos acompañen a compartir un espectáculo que sin dudas será emocionante y además con entrada libre y gratuita”.

Pasado el festejo, Coral 12 tiene previstas varias presentaciones: el 8 de octubre en la Biblioteca Bartolomé Mitre de Pilar, en el marco de los “Conciertos del Centenario”; ese mismo mes en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares y en noviembre, nuevamente fueron invitados a participar del tradicional festival coral Mar del Canto en Mar del Plata.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar