Viernes 13 de Diciembre de 2024

León Gieco emocionó en el tributo a Evelyn Lamartine, la monja que luchó por los más vulnerables

El músico participó de un emotivo homenaje a la religiosa francesa con una misa, la presencia de autoridades y el descubrimiento de una placa con un mensaje del Papa Francisco. Antes, cantó en la Plaza junto a Rafael Villa Mayor, un artista callejero de la zona.


  • Viernes 13 de Diciembre de 2024
León Gieco

Este jueves, la parroquia Nuestra Señora del Pilar fue escenario de un emotivo homenaje a Evelyn Lamartine, la religiosa francesa que dedicó su vida al trabajo social y a la defensa de los derechos humanos. El tributo incluyó una misa a cargo del obispo Pedro Laxague, de la Diócesis Zárate-Campana, y tuvo como momento destacado la participación del reconocido músico León Gieco, quien emocionó al público con su interpretación de temas emblemáticos como Solo le pido a Dios y Como la cigarra.

Tras la misa, se descubrió una placa en su honor dentro de la parroquia, en el lugar donde descansan sus restos. Este acto tuvo un valor especial por el mensaje enviado por el Papa Francisco, quien compartió en su momento labores sociales con Lamartine.

El homenaje contó con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en representación del intendente Federico Achával, junto a otros funcionarios locales. León Gieco, además de su participación en la parroquia, realizó una presentación previa en la plaza 12 de Octubre, donde cantó junto a Rafael Villa Mayor, un artista callejero de la zona, en un gesto que destacó su conexión con la comunidad.

Evelyn Lamartine, fallecida en 2022 a los 88 años, fue una figura clave en Pilar porque trabajó durante décadas junto a los más pobres. Además, fue madre superiora de Alice Dumont y Leonie Duquet, las religiosas francesas secuestradas y asesinadas por la dictadura en 1977. Por otro lado, dirigió una granja de rehabilitación para jóvenes con adicciones, logrando que muchos superaran sus dificultades y encontraran un nuevo rumbo en sus vidas.

Este reconocimiento a Lamartine surgió tras la reciente visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Argentina, quien en ese marco pidió justicia por las religiosas víctimas de la dictadura.

El legado de Evelyn Lamartine trasciende su tiempo y sigue vivo en Pilar, donde la Defensoría del Pueblo otorga anualmente un premio en su nombre a personas e instituciones comprometidas con los derechos humanos. La combinación de música, fe y memoria marcó un emotivo tributo a una mujer cuyo compromiso sigue siendo ejemplo para todos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar