Miércoles 24 de Abril de 2024

La Teatralera, el grupo teatral creado y dirigido por la actriz Cecilia Cataldo, cumple 20 años

En un año de festejos, el inicio será con el estreno de una nueva obra en el teatro municipal. Se trata de “¿Estamos vivos? Relatos pandémicos”. Cecilia se guardó un pequeño personaje para interpretar en la pieza y estará a cargo de la producción y dirección.


  • Martes 08 de Febrero de 2022
la teatralera

La actriz, docente y directora teatral pilarense Cecilia Cataldo arranca los festejos de sus 20 años como profesional con un estreno en el teatro municipal de Pilar. Será este sábado en el Ángel Alonso. Se trata de una puesta con dinámica de monólogos ensamblados en una historia central cuyo nombre es “¿Estamos vivos? Relatos pandémicos”, obra de su autoría.

El elenco estará integrado por cinco actores, entre ellos, su gran compañero de años de escena Guillermo Olivera. Aunque esta vez la actriz decidió no ser la protagonista, tendrá una breve participación en la pieza que cuenta con su dirección y producción general. La dirección técnica, como en las últimas presentaciones estará en manos de su hijo menor: Santiago Peñaranda.

Para el resto del año ‘La Teatralera’ tiene en carpeta dos espectáculos infantiles y un sainete de Manuel Romero, además de seguir con el dictado de talleres y seminarios.

20 años es todo

A lo largo de estas dos últimas décadas, Cecilia Cataldo tuvo innumerables presencias artísticas: pasó por el cine, la radio, el modelaje, la conducción de eventos, la tv en reiteradas oportunidades a nivel nacional (la última fue a fines de 2021, nuevamente en canal 9, con un protagónico en ‘El show del problema’). Formadora de actores y actrices, Cecilia combinó sus dos profesiones: la actuación y la psicología social, para ello se especializó en adicciones, psicodrama, arteterapia, entre otras disciplinas, y trabajó desde el arte para la salud mental durante los últimos 15 años, llevando a cabo la reinserción social por medio del teatro.

Distinguida en reiteradas oportunidades por su labor, por algunas de sus más de 30 obras de teatro y por su aporte a la cultura, esta mujer teatrera de alma no se detuvo en estos 20 años, y se caracterizó por ser vocera de las necesidades de la comunidad teatral local, logrando con sus esperadas “quejas públicas”, soluciones a esas dificultades padecidas por todos y planteadas socialmente por ella.

Cultora del teatro como forma de vida, Cataldo es sinónimo de exigencia y productos de calidad, tocando temas candentes como las adicciones, la obesidad, la discriminación, el bulling, los abusos, la violencia, la corrupción, el desamor y la psicopatía.

También dedicó tiempo y creatividad a la historia de nuestro partido, reflejada en su obra “Traidores, historia de un Tratado”, en relación a la firma del Tratado del Pilar en el año de su Bicentenario, obra declarada de Interés Municipal por el HCD en octubre de 2020.

Discípula de Jorge Titi Villar, ahijada artística de Roaldo Barbesini y gran amiga del recordado Tino Pascali, Cecilia llevó su nombre a la calle Corrientes en reiteradas oportunidades y realizó temporadas en Mar del Plata y Carlos Paz.

“Siempre supe que lo mío era actuar y enseñar, pero jamás me imaginé todo lo que vino después, sobre todo en Pilar, en un momento donde eran todos directores hombres –comenta a Resumen la actriz-. Yo me abrí camino como pude, no fue fácil y por momentos tampoco fue grato, pero, como dice la canción: “el amor fue más fuerte”, y mi amor por el teatro pudo más. Entendí que no necesitaba la aprobación de mis pares varones para ocupar el lugar que me correspondía como directora teatral”.

“El semillero que sembré a lo largo de estos 20 años siempre fue mi gran orgullo –reconoce Cataldo-, empezando por mi hijo Santiago y siguiendo por todos los que lograron realmente perdurar en el teatro en estos años. Los pacientes también son un plus de satisfacción cuando los integro a mis elencos en diferentes proyectos; no podría describir esa emoción con palabras, ni siquiera siendo una mujer de letras”.

“De tantos recuerdos que tengo, atesoro el haber compartido tablas con mis hijos en diferentes momentos y que lo hayan hecho tan bien ambos, cosa que me llena de orgullo. Esos hombres son el amor de mi vida y sin dudas el teatro fue, es y será la pasión a la que me he abrazado a pesar de todo y de todos, a lo largo de mi vida; profesionalmente hace 20 años, pero este romance lleva muchos años más”, concluyó la actriz y directora teatral.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar