Fue a través de una jornada realizada el pasado fin de semana en el Centro Cultural Federal. Se habló de cómo se llegó al tratado, el contexto en el cual se enmarcó y lo que ocurrió luego, por lo que el distrito se transformó en la Cuna del Federalismo.
Con gran concurrencia, se llevó a cabo en el Centro Cultural Federal, la Jornada de Historia “Rumbo Al Bicentenario del Tratado del Pilar”, organizada por la Junta de Historia de Pilar.
Al respecto de la misma, una de las referentes de la Junta, Silvia Villamagna, dialogó con Resumen, y contó: “Como la fecha del bicentenario es el 23 de febrero del año que viene y a veces la gente no está en sintonía, decidimos instalar este tema de ‘rumbo al’, como para lograr una sensibilización a partir de esta época”. En tanto, remarcó: “Estamos muy contentos por la gran convocatoria”.
Villamagna también dio un especial agradecimiento a todos los vecinos interesados que se acercaron para participar, a los muchos docentes que respondieron a la convocatoria, y en especial a la Universidad del Salvador y el área de Cultura del Municipio, que brindó el lugar y acompañó con la logística.
En relación a la jornada, destacó: “Empezamos con una bendición del párroco actual de lo que era la zona de la capilla del Pilar Viejo, el padre Gabriel Michelli. Y al cierre llegó el Intendente, que como nosotros destacamos es la primera vez que un mandatario en persona viene a la jornada, así que muy contentos y con un balance muy positivo”.
Asimismo, remarcó que durante las exposiciones, “los cuatro integrantes de la Junta hicimos un resumen desde distintos puntos de vista. Yo con la parte más histórica de cómo se llega al Tratado y los principales artículos, y después hicimos dos bajadas quizás un poco más atractivas para el público en general, que tiene que ver con La Montonera, el lugar de acampe de los caudillos federales, la comida y la vestimenta, una cosa más cotidiana de la época”.
Por otra parte, señaló que el profesor Fernando D’Auria “hizo una reseña del ambiente, de qué tipo de paisaje existía en ese momento en Pilar, con una exposición muy linda”, mientras que el cierre estuvo a cargo de Arnaldo Miranda, miembro de la Confederación Nacional de Entidades de Estudios Históricos, que concluyó con su conferencia acerca del Constitucionalismo y la Confraternidad del Tratado.
Lo que viene
Finalmente, Villamagna expuso que “todos los trabajos los vamos a resumir para presentarlos en el Museo Alcalde Lorenzo López. Vamos a estar esperando a escuelas y particulares con un compilado de lo que expusimos en la jornada. Y para el año que viene la idea es seguir convocando a vecinos y docentes para por lo pronto conocer el Tratado en profundidad, algo que por ahora no se dio y es trascendente. Es el primero de los pactos preexistentes que están en el preámbulo de la Constitución, y todos los demás que le siguen están emulando este que se firmó en 1820, de ahí la trascendencia que tiene como pilarenses ser Cuna del Federalismo”.
Dejar un comentario