La tercera Jornada de Microficción “Pilar en Corto”, organizada en conjunto por la Subsecretaría de Cultura de Pilar y el movimiento Autores Locales de Pilar, reunirá en una misma experiencia a participantes de 21 países, unidos por la virtualidad.
Serán 120 autores, con 120 textos en 120 minutos. En formato video-antología, la jornada podrá verse esta noche desde las 20, en simultáneo por la cuenta oficial de Facebook de la subsecretaría de Cultura y la página “Micromanía”.
“Celebramos esta iniciativa, acompañando el trabajo de promoción, desarrollo profesional e identidad local que encara Autores Locales desde su creación. Los parámetros de las prácticas artísticas, en particular, y de la cultura en general, exigen hoy más que nunca el desafío de expandirse, socializar y enriquecer el patrimonio cultural de todos los pilarenses”, aseguró el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales.
Convocados previamente para la ocasión, autoras y autores de diversos extremos del planeta, desde Buenos Aires hasta Marruecos, y Pilar hasta Australia, se filmaron interpretando un texto de su propia producción. La consigna: resolver una historia en una microficción no superior a 1 minuto de lectura. El resultado fue un formidable mosaico de piezas literarias que emocionan, divierten, inquietan e invitan a reflexionar.
“Nos enorgullece saber que hemos recibido videos de colegas desde cuatro continentes. Gracias a eso pudimos lograr una antología internacional. Este alcance nos impulsa a planificar para el año que viene -pandemia superada- una cuarta jornada presencial, aunque sin excluir lo virtual, que nos permitirá ampliar horizontes”, destacó Omar Zárate, referente de Autores Locales de Pilar y organizador de la jornada.
Entre los participantes más destacados sobresalen Juan José Panno, Luisa Valenzuela y Raúl Brasca de Argentina, Pía Barros de Chile, Dina Grijalva de México, Emilio del Carril de Puerto Rico y Esther Andradi, argentina radicada en Alemania hace muchos años. Entre otras novedades estarán Patricia Morales (colombiana residente en Canadá) y María Elena Lorenzín (argentina residente en Australia), quienes han hecho una sociedad por la cual sus textos serán leídos por los personajes Lola la Lechuza y Tukú el cóndor.
Además, forman parte de la producción escritores y escritoras pilarenses, como Elsa Beatriz Lanfranco, Jésica Galeano Jarcousky, Lucila Adela Guzmán, Mariela Palermo, Matías Bonfiglio, Norman Engel, Rubén Faustino Cabrera, Viviana Sampedro y Pao Vicenzi.
Dejar un comentario