A los 79 años, falleció en un sanatorio privado de Pilar, Fernando Suárez Paz, destacado violinista de tango y uno de los grandes acompañantes que tuvo musicalmente Astor Piazzolla en la última etapa de su carrera. El músico murió el pasado sábado, al agravarse el cuadro por el que estaba internado, desde hacía varios meses.
Suárez Paz era violinista de tango a pesar de que se formó académicamente como intérprete de música clásica. Había nacido en Ramos Mejía, el 1° de enero de 1941. A los 5 años comenzó a tocar con un violín que le había regalado su padre. Sus primeros pasos en la música fueron en la orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio del Estado. Más tarde integró la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Pero en un momento dio un brusco cambio de rumbo, dedicándose al ritmo del 2 x 4, integrando las orquestas de Enrique Francini, Orlando Trípodi, Tití Rossi, Horacio Salgán, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri y Raúl Garello, entre otros.
En 1978 ingresó al Quinteto Nuevo Tango, de Astor Piazzolla, donde se mantuvo por más de una década, hasta su disolución. Con Piazzolla grabó 18 discos.
De esa época guarda el honor de que Astor le dedicara el tema "Escualo". Su hija, Cecilia –conocida artísticamente como Ce Suarez Paz-, de recordado paso por Pilar, donde residió varios años, tuvo el privilegio de cantar junto a su padre y otros destacados músicos en diversos shows en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, incluida una recordada presentación en el Teatro Lope de Vega de Pilar; además, junto al guitarrista pilarense Federico Rosso, la cantante incluyó en su repertorio varias composiciones de Piazzolla, con arreglos originales de su padre.
Dejar un comentario