Domingo 23 de Junio de 2024

En noviembre llega la 9° edición de la Semana de la Danza en Pilar

La iniciativa busca democratizar el acceso al arte y lucha por la Ley Nacional de Danza. Está abierta la inscripción a las obras, talleres y espacios que quieran participar de la edición 2023 hasta el 10 de octubre.


  • Martes 03 de Octubre de 2023
Semana de la Danza

Una nueva edición de la Semana de la Danza tendrá lugar en Pilar del 17 al 24 de noviembre, con el objetivo de seguir luchando por la Ley Nacional de Danza. En ese marco, se encuentra convocando a talleristas, obras y espacios de danza y performance, a través de una inscripción abierta y gratuita que se mantendrá abierta hasta el próximo 10 de octubre.

En esta novena presentación del festival se priorizará la programación de obras y talleres que tengan que ver con la danza como herramienta para la salud y la educación, problemáticas de género y conciencia ambiental. Incluso se podrán postular obras en formato audiovisual que tengan como lenguaje principal el de la danza, el movimiento o la expresión corporal.

Habrá coreografías grupales o solistas, de hasta 4 minutos de duración, de todos los estilos de danza. Asimismo, se evaluará la composición coreográfica, la técnica, y la interpretación.

En cuanto al jurado, estará integrado por referentes de la danza a nivel nacional y la coordinación del festival. La evaluación contemplará calidad artística, discursiva o pedagógica de las propuestas, su factibilidad técnica, la claridad de su presentación, su pertinencia dentro de los objetivos del festival.

Vale destacar que los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 2012, cuando la ONG Artistas Organizados del Partido de Pilar, en el marco del reclamo de dicha comunidad por una Ley Nacional de Danza, llevó a cabo el primer festival.

Sus principales objetivos son visibilizar esta necesidad y difundir la danza como actividad profesional y artística fuera del centro de la Capital Federal, generando así un acercamiento con nuestras comunidades territoriales, y habilitando espacios para que surjan posibilidades de trabajo y formación en la periferia.

El SemDa, como es conocido, es un festival asociativo que promueve a través de la danza, la generación de alianzas y redes entre los trabajadores, investigadores, gestores, productores, espacios e instituciones de nuestro territorio local, así como de todo el espacio nacional, con foco en el Conurbano.

Su convocatoria abierta y de carácter gratuito fomenta la participación y promueve la inclusión, a la vez que siembra públicos para las obras de danza. En este marco, los espacios de danza y centros culturales locales participan de esta propuesta como sedes del festival, ampliando así la visibilización de los mismos y la circulación de nuevas personas, potenciales clientes y participantes.

Fue declarado de interés municipal en todas sus ediciones, consiguiendo en 2015 que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza apoyando el pedido de tratamiento de la ley, e instando a otros municipios a hacer lo propio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar