Martes 23 de Abril de 2024

El prestigioso Coro Kennedy cumple 40 años de trayectoria

Recordamos su exitoso paso por Pilar y Del Viso durante casi 15 años. Llegó con su original propuesta coral a mediados de los ’90 de la mano de la Rueda Femenina de Rotary.


  • Martes 23 de Agosto de 2022
Coro Kennedy

Este lunes 22, el coro Kennedy, dirigido por su fundador, Raúl Fritzsche, recibió de parte de la Cámara de Diputados de la Nación un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria artística y solidaria, que se cumplieron ese mismo día. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, donde el grupo vocal brindó además una actuación con su nuevo espectáculo, denominado “Cruzando fronteras”.

El coro Kennedy es uno de los ensambles vocales más populares y numerosos del país, actualmente cuenta con 200 integrantes. “Antes de la Pandemia llegamos a ser 500 y después de dos años, de a poco vamos recuperando voces”, comentó a Raúl Fritszche en dialogo exclusivo con Resumen.

El coro tiene una larga trayectoria reconocida a nivel mundial por la UNESCO por su compromiso artístico y social. A través de estas cuatro décadas la agrupación compartió escenario con artistas como Mercedes Sosa, Charly García, Milton Nascimento, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Alejandro Lerner, Fabiana Cantilo, Los Chalchaleros y María Marta Serra Lima, entre muchos otros.

Por sus filas han pasado más de 10 mil integrantes y a través de sus presentaciones el coro dio apoyo a comedores y hospitales de todo el país, además de haber prestado su voz a distintas causas sociales como la Carpa Blanca de los docentes y campañas de las Madres de Plaza de Mayo, de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA y Madres del Dolor. También se hizo presente en campañas mundiales de lucha contra el SIDA y por los Derechos del Niño de UNICEF.

Creado como una agrupación de la Universidad Kennedy en 1982, con unos 15 integrantes el grupo coral empezó interpretando composiciones del cancionero popular. Un año después, se hizo conocer públicamente y llegó a presentarse con éxito en lugares como el Luna Park y el Salón Dorado del Teatro Colón. De esta manera fueron ganando popularidad no solo por el canto y la actuación sino por el estilo y la personalidad de su director que en los ensayos iba incorporando al canto coreografías, maquillajes y actores. Esta particularidad los diferenció inmediatamente de las propuestas corales del momento, ya que sus integrantes agregaron dotes histriónicas a sus condiciones vocales, logrando prontamente ingresar en espacios tan inesperados como los medios masivos de comunicación, y en particular la televisión, actuando en programas de mucho éxito, como por ejemplo en varios ciclos de Marcelo Tinelli.

Su paso por Pilar y Del Viso

A mediados de los ’90 el Coro Kennedy llega por primera vez a Pilar, de la mano de la Rueda Femenina de Rotary Club Pilar, simiente de lo que se transformó dos décadas después en un club conformado íntegramente por mujeres, la mayoría esposas de socios rotarios pilarenses. En aquel momento el coro se presentó en una actuación con fines solidarios en el Cine Teatro Gran Pilar, el mismo que hace poco más de una semana fue reinaugurado frente a la plaza 12 de Octubre.

El coro sorprendió a la numerosa platea con un final donde se invitó a los asistentes a pasarse globos siguiendo la coreografía propuesta por los coreutas. La exitosa presentación dio pie para que al poco tiempo -y por iniciativa también de las damas rotarias- se creara en nuestro distrito el Coro Kennedy de Niños, con locaciones para ensayos en distintos clubes pilarenses y hasta en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

En 1998, el entonces reconocido vendedor de indumentaria masculina Alberto Moreira, que integraba el Coro Mixto Municipal dirigido por el Maestro Alfredo Quatrin, recibe la invitación de un proveedor de camisería de Capital integrante del Kennedy, Horacio Libermann, para que se incorpore al coro dirigido por Fritzsche.

“Al principio dudé de la propuesta -recuerda Moreira-, porque ingresar al Kennedy era comprometerse a ir a ensayar a Capital dos veces por semana y actuar con el coro todos los fines de semana en diferentes lugares. Libermann me convence sugiriéndome que invite a algún coreuta amigo para que me acompañe y es así que le comenté la propuesta a mi compañero del coro de Pilar, el recordado vecino Emilio Guevara, que aceptó acompañarme”.

“Fueron cuatro años realmente inolvidables los que compartimos con el Coro. Gracias a él conocimos los más grandes teatros de Buenos Aires y prácticamente todos los canales de televisión. Me acuerdo que nuestro debut fue en Puerto Madero, cerrando un show de Charly García. Con Emilio tuvimos asistencia perfecta tanto en los ensayos como en las presentaciones para las que generalmente nos avisaban el mismo día, horas antes de cada actuación –contó con nostalgia Moreira a Resumen-, los que nos valió que Raúl (Fritzsche) nos asignara un viático, ya que éramos los que vivíamos más lejos”.

“Al tercer año, Guevara desiste de continuar y yo seguí por un año más, pero se me hizo muy difícil por razones laborales y personales seguir cumpliendo con la rutina. Me propusieron ir a ensayar un solo día por semana, pero me pareció que no era correcto tener esta consideración si el resto de los integrantes del coro seguían con los dos ensayos habituales, lo hablé con Raúl y me retiré”, recordó.

Amigo de Marcos Cytrynblum, presidente de la Cooperativa TelViso y de la Fundación Del Viso, Fritzsche y su coro se presentaron en varios eventos organizados por las entidades dirigidas por Cytrynblum, quien le ofrece el predio cultural y deportivo de la cooperativa en Ruta 8 y 26 donde se inició una nueva y exitosa etapa para la prestigiosa agrupación coral.

Fritszche tuvo además un enamoramiento con la localidad y se mudó a Del Viso.

“Fue una época donde tomando como base a Del Viso, se abrieron coros Kennedy simultáneamente en General Rodríguez y San Antonio de Areco –recuerda Fritszche–, me la pasaba viajando de un lugar a otro, pero me sentía inmensamente feliz de ver a tanta gente, de tantos lugares dedicándose a cantar”.

Pero tanto ajetreo trajo el lógico cansancio y el final de una exitosa etapa. “Noté también que de a poco fue mermando el interés por participar y finalmente decidí centralizar toda la actividad del coro nuevamente en Capital -confesó el exitoso director coral-, por lo que hace ya diez años que también resido en Buenos Aires; pero guardo los mejores recuerdos de mi paso por Pilar y hoy hay seis coreutas pilarenses entre los 200 que integran la agrupación”.

Por otra parte, sobre el final de la entrevista, Raúl Fritszche confirmó a Resumen que en un mes aproximadamente estará actuando el coro en Pilar. “Será una excelente oportunidad para reencontrarme con tanta gente querida que he conocido en este hermoso lugar –se ilusionó el director del Kennedy-, y una manera de recordar tantas horas de ensayos y actuaciones que quedarán marcadas para siempre en la rica historia del coro”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar