En el marco de una ceremonia que se realizó en la sala mayor del Teatro Nacional Cervantes, la Asociación Amigos del histórico recinto entregó los Premios María Guerrero a lo mejor de la actividad escénica, concedidos desde 1985 en honor a la destacada actriz española que inspiró la construcción del teatro.
Cabe recordar que dichos lauros habían dejado de entregarse en 2018 debido a razones sanitarias y a cambios en la comisión directiva de la asociación; por ese motivo, la reanudación de la ceremonia anual fue vivida como un verdadero acontecimiento por la comunidad teatral que colmó tanto la platea como los palcos del recinto, y acompañó con aplausos y algarabía cada instancia del evento.
Un jurado compuesto por 15 miembros fue el encargado de elegir a los ganadores entre más de 120 artistas que estuvieron nominados en 19 categorías. En ese marco, un pilarense se alzó con el galardón para la categoría Teatro de Títeres y Objetos.
Se trata de Luciano Mansur, el actor y dramaturgo local creador de “Proyecto Frankenstein”. Dicho espectáculo unipersonal de títeres dirigido a público adulto pudo disfrutarse en reiteradas ocasiones en el distrito. Es una adaptación al contexto sudamericano de la clásica novela, en la que un científico acude a cultos populares para dar vida a una extraña criatura.
En un desafiante y logrado rol, Mansur lleva adelante la historia apelando a la doble interpretación simultánea: como actor encarna un personaje y a su vez, con talento en ventriloquía, interpreta a otro con el títere.
La trama de horrores desatados y el devenir de la historia entre el creador y su creación, ponen en juego los límites entre títere y actor, entre monstruo y persona. Una propuesta tan atractiva como inquietante que le valió el premio al pilarense.
Se trata de una iniciativa de alta complejidad actoral, una historia contada con diversidad de lenguajes y técnicas, todo al servicio de un espectáculo atrapante.
Dejar un comentario