La pandemia aún presente, una cuarentena que se extiende sin un final claro en el horizonte, y un virus que parece llegó para complicar a muchos. Sin ninguna duda, uno de los sectores con escenario más complicado a futuro es el de la cultura, que justamente serán los últimos en poder volver a las tablas cuando esta situación comience a regularizarse.
En ese marco, los artistas pilarenses saben del panorama que les toca afrontar, pero tienen un firme objetivo, el de no bajar los brazos. Referentes de diversas expresiones del arte continúan buscando maneras de mantenerse activos y trabajando en conjunto, como el caso de los grupos de teatro.
Un ejemplo de estos últimos, es la reconocida compañía pilarense Rozza Orzuzza, con su director Hernán Deluca a la cabeza, quienes desde el comienzo de la cuarentena han buscado compartir su trabajo a través de las redes, subiendo obras que han representado tiempo atrás en algún escenario. Y ahora redoblan la apuesta con la participación de los integrantes del grupo, compartiendo desde la semana pasada, un monólogo cada miércoles.
“En la tragedia, la consigna fue clara. Grábense, contando una historia breve. Un pequeño, minúsculo monólogo, interpretado en la intimidad del hogar. La prioridad es el cuerpo. Siempre”, resaltaron.
Y agregan: “La actriz, el actor ante el celular, la notebook. Expresarse frente a la frialdad del lente. Un esfuerzo que tiene en cuenta al otro. A ese espectador que está en la misma, encerrado, esperando que el sol tenga sentido”.
Asimismo, explicaron que “cuando no hay proyecto, no hay deseo. En la incertidumbre del mañana, detenerse es una opción válida. Reflexionar, una acción abandonada en la anterior normalidad. Hoy, se hizo carne. En eso estamos. También, algo activamos y, tímidamente, apretamos REC. Y, registramos”.
“Orzuzza en cuarentena”, de eso se trata esta serie que se comparte semana a semana, con “libertad ante el texto, libertad ante la puesta, y un integrante de la familia Orzuzza grabándose y compartiendo una porción de su vida”.
Para la primera cita de este “Teatro en Casa”, la actriz en cuarentena fue Paola Abdala, quien interpretó un fragmento de “Santa Rita”, de Fernando Locatelli. La segunda entrega, estrenada en la jornada de hoy, encuentra a Pablo Romero con una pieza del derquino Víctor Koprivsek “Los perros de hoy”.
Dejar un comentario