Cecilia Suárez Paz es una artista de una extensa carrera musical y actual cantante de New Tango. Leal a sus raíces tangueras, sacó su primer disco, “Renaceré” en mayo de 2013. Este año presentó el disco en Bogotá, y espera poder recorrer otras ciudades colombianas el próximo año. Actualmente viviendo en Colombia, vuelve al país en diciembre y enero para presentar sus conciertos “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, con clásicos del tango y de Piazzolla.
“Chiquilín, dame un ramo de voz, así salgo a vender mis vergüenzas en flor. Baleame con tres rosas que duelan a cuenta del hambre que no te entendí, Chiquilín”, cantó Astor Piazzola por primera vez en 1968. Casi cuarenta años después, una mujer con una gran voz, un gran recuerdo y mucha pasión, retomaba estos mismos versos, casi como de casualidad. “Empecé haciendo tango con arreglos modernos, hasta que me di cuenta de que tenía que cantar a Piazzolla”, dice la cantante de New Tango. “El primer tema fue Chiquilín de Bachín”.
Para Cecilia Suárez Paz, Piazzolla es el recuerdo más lindo de su infancia. Su padre, Fernando Suárez Paz, reconocido violinista de Astor durante 16 años, la llevaba a los ensayos cuando era niña. La cantante vivió la trastienda de la carrera del gran músico argentino, y esas emociones de la infancia vuelven a su memoria cada vez que interpreta sus canciones. Su voz potente y dulce, los susurros mezclados entre estrofas, y esa forma de cantar como si acariciara las palabras, están absorbidos por esa pureza e inocencia de la niña que escuchaba fascinada a Piazzolla.
No hay un verdadero punto de partida para la carrera de Cecilia Suárez Paz. “Canto desde que tengo memoria”, cuenta la artista. Nacida en una familia de talentos, se formó en el canto, la danza y la actuación. “Me gusta cambiar, pero siempre siguiendo un mismo hilo conductor: el arte y la música”, aclara al recordar algunos hitos de su carrera. Desde los 4 años que grabó su primer jingle, su versatilidad la llevó a donde está hoy. Formó una banda de pop, incursionó en la comedia musical con Pepe Cibrián, y abrió su propia escuela musical en Pilar (Broadway School). Y hoy, su carrera artística está dando un enorme salto.
“Qué sola irá la grela, tan última y tan rara, sus grandes ojos tristes trampeados por la suerte”. Cecilia recuerda el tema La última grela y enseguida lo relaciona con la historia del tango. Es un tema que le gusta cantar porque tiene un significado propio: significa el fin de una etapa del tango y el inicio de otra. Sin olvidar de mencionar el orgullo que siente por la música de nuestras raíces, la artista cree que el tango antiguo, el tango triste, ya no debe ser la imagen de Buenos Aires a nivel internacional. “Las letras de muchos tangos tradicionales no coinciden con el presente, porque fueron escritas en los años 40, cuando la realidad era otra”, explica. “Buenos Aires hoy se refleja en el tango de Astor”.
Y son estos conceptos los que busca reflejar en su primer disco Renaceré. “Creo que el new tango combina con mi personalidad”, afirma Suárez Paz. Para ella el tango de hoy es algo más, es “interpretación”. Es poder contar una historia a través de la letra. Es darle ese valor agregado de actuación y comedia musical, que acompañaron siempre la vida de la artista. Es una interpretación del tango que busca a la gente tanguera pero ofrece algo nuevo a la gente que jamás lo escuchó. “Es tango a través de una interpretación musical diferente, porque tiene un poco de jazz y sonidos más actuales”, resume.
El primer tema de su disco se llama La balada para mi muerte y el que continúa es Renaceré. El escritor de estos dos hermosos tangos, como los adjetiva Cecilia, fue nada más y nada menos que Horacio Ferrer, el compositor que trabajó a la par de Astor Piazzolla. Para la cantante, fue una revelación cuando Ferrer le dijo que ambos temas fueron escritos como continuación uno del otro. El primero cuenta la historia de un amante que nunca escribió al amor de su vida. El siguiente, es esa segunda oportunidad para renacer y escribir lo que nunca pudo decir. “Este CD tiene que ver con mi vida, con el fin de una etapa artística en la comedia musical y el inicio de mi carrera en el tango”, cuenta.
Instalada en Colombia hace seis meses, le sorprende ser tratada como “artista internacional”, y ella misma agrega las comillas. Recuerda como mágico el momento en el que presentó su disco en Bogotá, junto con el quinteto colombiano Leopoldo Federico. Acompañada por su papá, el director musical del disco, tocaron en el teatro Auditorio Fabio Lozano, de 600 localidades. “Allá mi papá es muy admirado, y fue para muchos la inspiración para empezar a hacer tango en Colombia”, cuenta emocionada.
Alcanzando niveles de reconocimiento que nunca se imaginó, Cecilia Suárez Paz está preparada para este salto. Con una nueva faceta, el tema Renaceré tiene su propio video musical. “Mi Buenos Aires, siglo 30, ya verás, renaceré”. Cuando empezó a interpretarlo, no se imaginó un mundo futurista. Para ella el siglo 30 era una vuelta al mundo natural, una nueva oportunidad a la tierra y a la naturaleza pura. “Por eso la propuesta para el videoclip fue hacerlo a través de un paisaje natural”, explica. Fiel a su hogar, al que planea volver en pocos años, eligió filmarlo en la Universidad del Salvador en Pilar.
Para Cecilia llevar el apellido de su padre implica el compromiso a no fallarle. Lejos de quienes sienten el peso de ser “hijos de”, la cantante todavía se emociona cuando ambos talentos comparten el escenario: “El encuentro en la música entre padre e hijo es un encuentro en otra dimensión”. Y es que no hay otra forma para describir la conexión de la sangre, de la voz, de la mirada: con solo verse, ya saben que hacer, qué decir, qué sentir. “Es muy fuerte lo que me pasa porque no puedo creer que estoy compartiendo el escenario con semejante artista y músico”, afirma, “las primeras presentaciones no podía ni mirarlo porque me emocionaba”.
En una trayectoria que no dejó nada afuera, Cecilia Suárez Paz afirma que sigue despertándose de un sueño. Hoy con su nuevo disco, con proyectos en Colombia y Argentina, está escribiendo su nombre entre los cantantes del tango. Hoy está haciendo historia en esta música tan propia, tan nuestra. Hoy con la pasión y el recuerdo, está haciendo de la música una parte eterna de su vida.
Azul Rizzi
Dejar un comentario