En el marco del festejo del 22 aniversario del nacimiento de la compañía teatral independiente pilarense “La Teatralera” (fundada por la actriz, docente y directora teatral Cecilia Cataldo) se estrenó el pasado mes de agosto una nueva obra teatral infantil de su autoría titulada “Tutti frutti”.
Recordamos que Cataldo además de actriz, docente, directora y productora teatral independiente, es dramaturga y tiene en su haber más de 50 obras de teatro de distintos géneros.
En cuanto a “Tutti frutti”, la obra más allá de tener personajes mágicos y épicos, es un reflejo de la realidad de los niños y preadolescentes de hoy con sus dificultades, problemáticas y sus costumbres.
El elenco está integrado por actores y actrices que salieron de su semillero en estos 22 años de profesión docente: Guillermo Olivera, Julieta Monti, Pedro Parola y Martina Olivera, con las voces en off de Rocío Herrera, Andrés Pavón, Verónica Ferro y la dirección de puesta técnica de Santiago Peñaranda. Con producción y dirección general de la propia Cataldo, Tutti Frutti es un infantil colorido, divertido, con un mensaje pet friendly, que resalta los valores, la importancia de la comunicación, la familia, los amigos y el tener cuidado con las cosas cotidianas que naturalizamos y que pueden poner en peligro a nuestros niños: el uso excesivo de pantallas y redes sociales, revaloriza la palabra amistad, habla sobre la alimentación correcta, el cuidado del cuerpo, la importancia de la higiene y la lectura.
Consultada sobre su regreso a las tablas, la actriz contó que su personaje es la bruja ‘Alfa Canis Maioris, Sirius’ y que su nombre fue tomado basado en la famosa constelación del perro y sobre la estrella que es la más brillante del sistema solar después del Sol.
“Paradójicamente Sirius llenó de luz mi vida profesional –confesó Cataldo-, hace dos años que no hacía teatro, desde que compuse el personaje de la recordada Azucena Maizani en la bioficción en un teatro del barrio de Belgrano. Este infantil fue pensado para festejar los 22 años, es uno de los géneros que más me gusta hacer en los últimos años, sobre todo ahora que soy abuela”.
Respecto al futuro de Tutti Frutti Cataldo adelantó: “es una obra que fue pensada para hacer en espacios no convencionales, obviamente no descartamos hacerla en teatros o centros culturales porque sería maravilloso, pero la realidad es que la pensamos para recorrer escuelas y colegios del partido”.
Este recorrido comenzó el pasado viernes en el colegio Nuestra Señora de la Paz del barrio San Alejo y ya tiene presentaciones programadas en distintos espacios.
“La obra está disponible para todos los colegios o escuelas públicas que quieran llevarla a sus espacios –invitó la creadora de La Teatralera-, para nosotros sería una gran alegría iniciar una gira escolar, ya que Tutti Frutti es una obra pensada para eso; siempre es hermoso trabajar para y con los niños, hay un feedback, una recarga de energía que es maravillosa y que hace único al género infantil”.
Respecto a otros proyectos artísticos para este año Cataldo expresó que “hay otro proyecto en el que vengo trabajando desde marzo como directora, veremos si llega a ver la luz este año o si lo dejo para el año que viene”.
Mientras tanto, la inquieta trabajadora de la cultura pilarense sigue al frente de sus talleres en el espacio que ofrece en el centro de nuestra ciudad.
Dejar un comentario