“Si me hubieran dejado solo en la decisión, seguramente habría declinado mi renuncia”, confesó el maestro que comienza a festejar sus 50 años de dirección coral. Ayer retomó sus ensayos con el coro del Club Sportivo.
Seguramente 2018 será un año muy especial para el maestro Alfredo Quatrín, y es que hace 50 años, creaba el Coro Mixto Municipal de Pilar. Al tiempo, el dinámico director crearía los coros municipales de General Rodríguez y Exaltación de La Cruz.
En los ’90 formó también agrupaciones corales en los countries Los Lagartos y Tortugas – en este último de la mano de Maria Amuchastegui-, además del Coro de Jóvenes y de Padres y Amigos del Colegio Monseñor Terrero en San Miguel. “En un momento llegué a dirigir siete coros en forma simultánea”, aseguró Quatrín a Resumen, en una entrevista exclusiva que el director concedió a nuestro medio.
El próximo miércoles 7 de marzo, el maestro estará cumpliendo 81 años, y una semana después 53 años de matrimonio con Ana María Centurión. El matrimonio tuvo tres hijos: Angélica –que sigue los pasos de su padre-, Gerardo y Damián, que le han dado siete nietos.
“Mi familia influyó mucho para que yo presentara la renuncia a Cultura de la Municipalidad de Pilar –confesó el músico nacido en Santa Fe y radicado en Pilar desde el año 1956-. Si me hubieran dejado solo en la decisión, seguramente habría declinado mi renuncia, ya que la dirección coral ha sido siempre mi gran pasión. Con el paso de los años, me he dado cuenta que incluso he dejado por esta obsesión días enteros que podría haber dedicado a mi familia”, contó.
Mil conciertos, mil anécdotas
Alfredo Quatrín a fines de los ’80 formó el Coro Municipal de Niños de Presidente Derqui con casi un centenar de integrantes. “Me recorrí todas las escuelas de Derqui promocionando la actividad y el día de la audición tuve 190 chicos, de los cuales quedaron la mitad”, recordó.
“Enterado de esto Jorge Telmo Pérez, me comisiona a que cree un coro de niños en Pilar, que luego continuó dirigiendo mi hija Angélica, ya que yo tenía a cargo el de Jóvenes, el Mixto y el de la Tercera Edad”, sostuvo.
“Una anécdota muy especial fue cuando logro que Lolita Torres sea madrina del Coro de Pilar. Por mediación de un amigo en común, Miguel Ángel Castro, acompañamos a Lolita en un show en Punta Lara. Salió tan bien que nos invitó a acompañarla en un programa que tenía en Canal 9, donde hicimos tres espectaculares junto a la cantante, y en uno ella cantó como solista una composición mía. Recuerdo que vivía esas presentaciones en vivo con mucho nerviosismo, por lo que Lolita me bautizó ‘Tranquilino’”, recordó.
“Al tiempo el intendente Nicolás Ruiz Guiñazú le envió una nota solicitando oficialmente que sea madrina del coro, cosa que yo había hecho antes en forma informal. La célebre cantante y actriz que por entonces vivía camino a Villa Astolfi aceptó con gusto y la ceremonia de presentación se hizo en el Salón del Honorable Concejo Deliberante. Fue tal la confianza que tuvimos que me pidió le escribiera un tema dedicado a uno de sus hijos: Diego, que luego seguiría sus pasos en el mundo de la canción”, relató.
Al frente del Coro Mixto Municipal, Quatrín recorrió varias veces la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Chubut y las ciudades de Colonia y Montevideo en Uruguay. “Estuvimos muy cerca de viajar a España –comentó-. No solamente ya había gestionado lugares para que residieran los coreutas en iglesias y monasterios en Zaragoza, sino que se consiguió que una empresa donara un auto 0 kilómetro para hacer una rifa. Estaba todo organizado, pero lamentablemente por problemas generados por algunos de los mismos integrantes del coro, el proyecto tuvo que suspenderse”.
Estimulando vocaciones
Durante la entrevista, Quatrín recordó los nombres de algunos coreutas que pasaron por las distintas agrupaciones que dirigió y que se convirtieron en profesionales del canto lírico. “Julio Cantarini comenzó conmigo integrando el Coro de Niños del Club Atlético Pilar –recordó el maestro– dos décadas después nos encontramos en San Miguel; dirigía el Coro del Colegio Monseñor Terrero de San Miguel. A Adalberto Lavallen, actual director del Coro de Exaltación de la Cruz, lo presenté yo cuando debí dejar la dirección, Adalberto se había iniciado en el Coro de Pilar”.
“También recuerdo a Fernando Mercado, un tenor que luego integró la compañía de Pepito Cibrian Campoy y Angel Mahler, para mas tarde, conformando el célebre Trío Champagne, conquistar musicalmente a España. Otra persona que pasó por el Coro fue Maria del Pilar Blesa, que desde hace años es la directora del Instituto Frederic Chopin. No puedo dejar de mencionar por supuesto a mi hija Angélica, una gran profesional, que después de muchos años, logró dirigir el Coro de General Rodríguez que yo había creado, cuando Angi era apenas una nena”.
Oscar Mascareño
Foto: Maky Traversa
Dejar un comentario