Hay dos tipos de beneficiarios de préstamos. Por un lado están quienes tomaron un crédito a través del plan Procrear y por el otro quienes se endeudaron con un crédito bancario.

Luego que el Gobierno saliera al rescate de los 35 mil tomadores de créditos UVA Procear a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS), ahora sumará a otros 45 mil que también quedaron desfasados.

Tras semanas de análisis, el Gobierno decidió finalmente salir al rescate de los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA que se quejaban de las cuotas que pagan por sus viviendas subieron mucho más que sus salarios. Desde el ministerio del Interior están dando los últimos retoques a un plan que establece que el Estado se hará cargo de la diferencia entre el aumento de la cuota y el incremento salarial si esa brecha supera el 10 por ciento.

Con estos anuncios la cartera que conduce Rogelio Frigerio busca “facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente”, según se informó.

Según fuentes oficiales, la diferencia la absorberá un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso y ascenderá a los 80 millones de pesos para los 80 mil tomadores que se excedieron en total (Procrear o fuera de ese plan).

Ahora estos nuevos 45 mil beneficiarios deberán cumplir, sin embargo, tres condiciones: haber escriturado viviendas por hasta 140 mil UVA, tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120 mil UVA y no podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble lo que deberán dejar asentado en una declaración jurada que presentarán en su banco.

El lanzamiento llega casi en simultáneo con la promesa que lanzó el presidente Mauricio Macri en la inauguración del nuevo edificio del banco Santander, cuando dijo que con la inflación iban a repuntar los créditos UVA.

“Esperamos que puedan seguir accediendo a los créditos hipotecarios. Detrás de los bancos que otorgan, hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero. Se nos fue con la inflación, pero creo que con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito importante”, sostuvo el mandatario.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales