Se confirmó que 23 bancos ya firmaron el convenio por el cual se mantendrá el mismo valor pagado en agosto hasta fin de año, la duda es qué pasará luego.

Mientras que los bancos ya firmaron el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para que durante los próximos cuatro meses los tomadores paguen el mismo monto que en agosto, el Gobierno busca, mediante una nueva ley, que las cuotas dejen de actualizarse por inflación.

Si bien se confirmó que 23 bancos ya firmaron el convenio por el cual se mantendrá el mismo valor pagado en agosto hasta fin de año, la duda de los tenedores es qué pasará luego de ese período, en el marco de una inflación que se acelerará en estos meses por la escapada del dólar.

En este contexto, el Gobierno está trabajando sobre un proyecto de ley para que la actualización de las cuotas de los créditos se haga en base al índice de variación de salarios (CVS) u otro similar en lugar de tomar la variación de la inflación que mide el Indec. Sin embargo, la idea es que esto no implique un cambio en los contratos actuales que ya tienen los deudores, sino que se podría crear un fondo para compensar a los bancos. De esta forma, no se afectaría el flujo de los contratos que ya están vigentes.

Frente a este panorama, el grupo de Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires calificó que las medidas no son suficientes. “El capital adeudado y cuotas seguirán indexándose por inflación estos meses. Si cambian a indexar por CVS vamos a estar igual o peor que hoy”, indicaron. Y sobre el beneficio anunciado por el Gobierno tras la firma de los bancos, cuestionaron que no incluye a aquellos que accedieron a su vivienda cuyo valor de compra haya sido superior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

Si bien los créditos hipotecarios en UVA surgieron en 2016 con buen éxito, los altos índices inflacionarios terminaron por minar esta herramienta y trajeron más de un dolor de cabeza para los tomadores. De hecho, de acuerdo a los últimos datos oficiales, en julio las compras de viviendas por hipotecas cayó un 70 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales