SECUESTRO VIRTUAL TELEFONO
SECUESTRO VIRTUAL TELEFONO

En los últimos días, se registró un aumento en el número de casos reportados. Los delincuentes simulan accidentes de tránsito para obtener información. La Sub DDI de Pilar informó acerca de procedimientos a seguir en estos casos.

En los últimos días, una vieja modalidad delictiva reapareció fuertemente en el ámbito nacional y, particularmente, en el distrital, luego de un aumento considerado en el número de casos reportados en las localidades de Manzanares y Fátima.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el comisario titular de la Sub DDI de Pilar, Horacio Martínez, explicó los pormenores de esta práctica delictiva y los pasos recomendados a seguir ante una situación similar.

“Los secuestros virtuales son hechos que, sin tener ninguna víctima privada de la libertad, utilizan un engaño simulando tenerla, para hacer que quien recibe la comunicación haga un pago”, comenzó.

Asimismo, explicó que “legalmente no está tipificado, y se asocia a una extorsión o tentativa de extorsión, y ya sea por el engaño o la mentira es que la gente se asusta y a veces efectúa el pago”.

“Generalmente, son llamados telefónicos provenientes de unidades carcelarias, o también de los denominados como bocheros o truchos, y con chips que se compran al azar. Ante esto, siempre recomiendo cortar la comunicación telefónica”, afirmó.

Además, Martínez argumentó que “si a la persona le sustrajeron el teléfono, o se halla fuera de su casa, es casi imposible acceder a comunicarse con el ser querido. Además, utilizan casi siempre los horarios en que los jóvenes salen a bailar o van al colegio o trabajo”.

“Recomendamos siempre cortar la comunicación telefónica, y certificar que el familiar esté bien, siempre. Por protocolo, siempre es el captor el que corta. En este caso, la llamada es engañosa, y el ardid que usan es no cortar la comunicación hasta que realice el pago”, exclamó.

Tras ser consultado acerca de si los sectores son elegidos por algún criterio determinado, el titular de la Sub DDI negó la existencia de acciones premeditadas.

“Generalmente apuntan al azar, porque se zonifica. Ahora lamentablemente le tocó a Manzanares y a Fátima, pero se ha dado también en el Kilómetro 50, o en Del Viso. Cuando nos llaman, o son alertados al 911, nosotros ya sabemos que ese día va a ser complicado, y esperamos comunicaciones de esa zona”, contestó.

Acto seguido, Martínez relató que los delincuentes “informan que el familiar sufrió un accidente, y así sacan todo tipo de información para después extorsionar. El damnificado debe llamar al 911 y realizar la denuncia por escrito, porque en algunos casos se puede investigar y rastrear”.

Por otra parte, el comisario agregó que los damnificados, o las personas que logren resolver la situación en primera instancia, pueden realizar la denuncia en el destacamento más cercano, o en su defecto en la Sub DDI de Pilar. Además, informó que en estos casos siempre interviene la fiscalía local.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Policiales