Está ubicado en el paso a nivel de la Ruta 234, donde hubo más víctimas fatales en siniestros. Las multas podrían llegar a los 13 mil pesos. El próximo, estará en Avenida Kirchner.

 

Finalmente el primer control inteligente de Barrera Baja Argentina comenzó a funcionar en el distrito. El mismo está ubicado en el paso a nivel del ferrocarril San Martín de la Ruta 234, en Presidente Derqui.

El sistema filma el proceso y fotografía cuatro veces, a color, para que esté claro si hubo o no infracción. Asimismo, el mismo sistema permite una alerta temprana de fallas.

“Si la barrera permanece baja por 7 minutos, el sistema deja de infraccionar porque manda una alerta sobre el no funcionamiento de la barrera en ese paso a nivel. Tiene muchos efectos secundarios, que ayudan a la operatividad y seguridad”, explicó Claudia Guerrero, titular de la Subsecretaría de Tránsito de la Comuna.

La elección del cruce se debió a que, dentro del distrito, es el que presenta mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales, informó Guerrero. “En promedio, por la prueba que hicimos esta semana, hubo entre 60 y 70 violaciones diarias de barreras. El año pasado, fueron cuatro víctimas fatales en este paso a nivel”.

Si bien el sistema ya funciona, las multas comenzarán a emitirse a partir de las próximas semanas y los montos, serán elevados. “El pago voluntario sería 6.500 y sino, 13 mil pesos en este tipo de infracciones”, expuso Guerrero.

Por otro lado, aclaró que se busca colocar el sistema en otros puntos del distrito lo más pronto posible y mencionó que, uno de ellos, será en el cruce de Avenida Kirchner y Mansilla (Camino de Circunvalación) en donde hace un año, un camión que trasportaba canto rodado cruzó con las barreras bajas y embistió a la formación del San Martín. En dicho accidente, el motorman de 30 años, falleció.

“El que le sigue es el paso a nivel Kirchner. Creo que cuando lleguen las fotografías funcionará realmente como disuasorio. Las multas de velocidad, la gente las discute, no tiene noción de que la velocidad mata pero con las barreras bajas, no hay chance”, declaró

“Si la barrera permanece baja por 7 minutos, el sistema deja de infraccionar porque manda una alerta sobre el no funcionamiento de la barrera”

En este punto, destacó que por ejemplo con las fotomultas existen períodos en los que hay disminuciones en las infracciones por lo que, están analizando “qué es lo que hace que haya un valle en la violación, al exceso de velocidad o semáforos, que sí presentaron disminución”.

“Queremos que disminuyan los siniestros. A esto lo acompañamos con una fuerte señalización vial, que Pilar antes no tenía. La calle Tucumán es la primera intervención fuerte pero hemos señalizado curvas peligrosas, puentes, rotondas, lomas de burro. Esto también ayuda a disminuir los siniestros y a esto apuntamos”, cerró Claudia Guerrero.

 

 

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