Señalan que se ha constatado la presencia de hidrocarburos, y el efluente correspondería al Parque Industrial. Solicitan una inspección al lugar y la intimación para los responsables del hecho.

Semanas atrás, un grupo de vecinos del distrito se hicieron eco de una llamativa situación en la cual se ve afectado, una vez más, la cuenca del Río Luján. Según estos, a mediados del mes de marzo, comenzaron a apreciar signos de contaminación en la zona de La Montonera, la cual limita con el Parque Industrial Pilar.

“Hay mucha indignación y preocupación por un hecho registrado en nuestra zona de trabajo y vivienda”, señalan los afectados. “Hemos podido constatar con otros vecinos la presencia de hidrocarburos, en una salida de efluentes que correspondería al Parque Industrial. El mismo se encuentra situado en la zona de disposición de residuos ‘La Montonera’, y descarga sobre una pequeña cañada que luego vuelca sus aguas al Río Luján”, comentaron al respecto, agregando, además, que al momento en el cual se trataba de constatar este hecho, también se pudo apreciar que el río se encontraba con un alto nivel de espuma.

Si bien en este momento se trabaja en la recolección de firmas para llevar a cabo una presentación ante el ADA (Autoridad del Agua), comprendiendo a la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos, al principio los afectados se permitieron dudar de que se tratara de algo sin intención, pudiendo tratarse de un hecho aislado y accidental. “Todo comenzó hace aproximadamente 15 días, y sospechábamos que podía tratarse de algo accidental o puntual, pero no se ha detenido”, señala una carta que busca adhesiones, redactada hacia finales de marzo.

Por otra parte, esta misma misiva relata el escenario con el que los vecinos y personas que frecuentan la zona se encontraron a partir de estas prácticas que a esta altura, llevan más de un mes sin darse por terminadas. “Las plantas en la zona se encuentran impregnadas de un líquido oleoso negro, el olor es muy fuerte (aceite quemado y kerosene), y nuestros animales de compañía que acostumbran refrescarse y jugar en los arroyos también están sufriendo las consecuencias”, manifestaron.

Al respecto de estas descripciones y la muestra de preocupación de los afectados, que ponen una vez más al Río Luján en tela de juicio por la contaminación que pueda estar recibiendo, los vecinos solicitan con urgencia “la inspección del lugar y la intimación a los responsables de tremendo impacto ambiental para la correspondiente remediación”.

En este contexto, y con la búsqueda de un mayor número de adhesiones al pedido, los vecinos vuelven a reclamar indicando: “Esperamos se pueda garantizar nuestro derecho a un ambiente sano”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad