En su lugar abrirán Educación Especial. Desde el Observatorio de Políticas Educativas resaltaron la necesidad de ampliar la oferta educativa porque son carreras “muy demandadas”.

 

El conflicto por el cierre de profesorados de Geografía e Historia en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51 continúa alarmando a la comunidad educativa y distintos sectores políticos.

En las últimas horas, Diario Resumen accedió a un comunicado de la Dirección de Educación Superior de Formación Docente, en el que se deja especificado qué ocurrirá en Pilar. “No se autoriza la apertura de 1ª año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía. Se sugiere resignar los módulos a la apertura del 1º año del Profesorado de Educación Especial solicitado por el instituto”, expresa el documento.

Respecto del Profesorado en Matemática, con el que iba a reemplazarse Nivel Inicial, finalmente no logró su aprobación por “no contar con los módulos necesarios para el mismo”.

Desde el Observatorio de Políticas Educativas, Marcia González expresó su solidaridad para con los estudiantes y docentes. “Esta noticia llegó a fin de año y es totalmente preocupante”, dijo en diálogo con Resumen.

Además, expuso que la quita de oportunidades educativas genera cientos de inconvenientes, no solo para los alumnos que cursan actualmente la carrera, sino para los que vendrán: “esto también está ocurriendo a nivel provincial y, la verdad, se percibe como un recorte y no como un cambio de carreras. Es una situación complicada”.

Para González, en nuestro distrito debería existir aún más oferta. “En Pilar extenderse a todas las localidades del distrito. La oferta del nivel terciario, de formación docente, siempre recibe mayor demanda”, declaró.

En esta línea, utilizó como referencia las filas que año a año se pueden ver en los institutos para lograr inscribirse que incluso provocan acampes de los futuros alumnos: “Son muy demandadas y, que se achique, genera menos posibilidades para la cantidad de egresados de la secundaria que tenemos, es preocupante realmente”.

“Creo que profesores de Historia y Geografía, con la cantidad de escuelas que tenemos en el distrito, hace falta al igual que de Matemática, Educación Especial. La oferta educativa debe ampliarse, no reducirse. Sería bueno que entre las políticas educativas estuviese dar a la mayor cantidad de población una oferta, crear nuevos institutos porque éste no puede crecer por dificultades edilicias”.

“Se había hablado de la promesa de creación de un nuevo instituto y todavía no se pudo lograr y creo que será difícil con los tiempos complejos que se vienen, que se han anunciados recortes”, cerró González.

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