Será el lunes en el HCD junto a Juan Carlos Mairano, Cecilia Cabrera y Juan Pablo Martignone. Claudia Juanes, del Frente Renovador, explicó que discutirán sobre Educación, Salud y Desarrollo Social, áreas más controversiales.

 

El proyecto se presentó hace poco más de una semana, pero los ediles de todos los partidos han comenzado a hacer sus propios análisis sobre cada uno de los puntos que allí se plantean. Desde el Frente Renovador, la edil Claudia Juanes afirmó que el próximo lunes habrá una reunión en el Concejo Deliberante junto a Juan Carlos Mairano, secretario de Hacienda y Producción, Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete, y Cecilia Cabrera, secretaria de Economía y Hacienda.

“En base a lo que estuvimos mirando, le plantearemos los cambios, porque hay muchas cuestiones a las que quizás les demos modificación. Por ejemplo, se habló de la suba del 20 por ciento y lo que afecta al revalúo inmobiliario y de un aumento de la tasa cada dos meses, ese es un tema para plantear”, explicó Juanes en diálogo con Diario Resumen.

Por otro lado, hizo hincapié en áreas sensibles como educación, en la que menos se incrementará: “el año pasado fueron 116 millones, este año tiene 185 millones y queremos saber si se traducirán en mejoras edilicias, mantenimientos, qué se hará con los centros de formación profesional que sé que quieren especializar las sedes, la educación superior y la mejora del cupo del SAE”.

Luego, resaltó las obras que estarían estipuladas y cuánto será la caída, ya que si bien algunas no están en el presupuesto local, sí se realizan con dinero de Nación y Provincia y, al ser año electoral, “habrá más ingresos destinados a este tema”.

Sobre Salud, afirmó que “no está incorporada la Red Amba” que representan “100 millones” y pedirán explicaciones sobre el aumento en Desarrollo Social: “pasó de 237 millones a 470 millones, yo sé que 70 son para veredas según explican y 400 son para asistencia social, pero lo importante es saber en qué”.

En Seguridad expuso que analizarán la compra de cámaras, la tecnología y blindaje a corredores escolares, compra de alarmas vecinales y botones antipánico. Y destacó que habrá planteos respecto de la Tarifaria.

En cuanto a los comercios, destacó la Tasa de Seguridad e Higiene y otros puntos que personalmente le planteará a Juan Carlos Mairano sobre los comerciantes. “A veces, se dan noticias que después tardan en implementarse. En abril hubo un decreto de Ducoté sobre una reducción en la tasa para los pequeños comerciantes y eso nunca se aplicó. Tenían que ir a la Municipalidad, hacer una nota por mesa de entrada y recién ahí ocurría. Eso debe ser automático y bien comunicado”, expuso la edil del FR.

Por último, destacó que “es un proyecto” y se podrá modificar de ser necesario pero que “necesita un proceso de análisis exhaustivo”. “Se puede estimar la recaudación, pero si siguen presionando a los vecinos eso afecta la recaudación. Esto es dinámico y la discusión no está resulta, nos sentaremos y les plantearemos los cambios que cada espacio o concejal quiere para este presupuesto”, cerró.

 

La posición de Achával

A pesar de seguir en la etapa de análisis, el concejal del Frente Pilarense advirtió que el Presupuesto “no apunta a resolverle los problemas de fondo a los pilarenses”. “Más allá de los anuncios mediáticos del Intendente, cuando uno analiza salud, educación, seguridad, no se ve que nada vaya a resolver de una mejor manera los problemas del pueblo”, declaró en diálogo con Resumen.

“No se ve que vaya a resolver las grandes colas que deben hacer las madres a las 6 de la mañana para pedir un turno en los centros de salud, o en el hospital. No se ve que vaya a ver más móviles o más presencia policial en las calles, por el contrario”, continuó el referente del Frente Pilarense.

Luego, agregó que “se ve un ajuste importante” en educación en donde el Sistema Alimentario Escolar (SAE) seguirá siendo un conflicto por las vacantes: “lo que vemos es que es un presupuesto que no tiende a mejorar la gestión y que no le resuelve los problemas a los pilarenses”.

Sobre el futuro del proyecto en el Concejo, expuso que los ediles votan de acuerdo “a su mirada o intereses” pero que “se tiene que dar una discusión para que estas necesidades que se ven en el territorio se vean reflejadas en las políticas públicas”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política